Macabro hallazgo en el cauce del río Noguera Ribagorçana, en Albesa (Lleida). Este miércoles por la tarde agentes de los Mossos d'Esquadra confirmaron lo que rato antes había detectado un técnico junto al río: el cadáver de una persona, ya convertido en un esqueleto.

Según las informaciones en las cuales ha tenido acceso ElCaso.com, los Mossos recibieron el aviso que una persona que estaba trabajando en la zona había encontrado lo que parecía una pierna humana.

Cadáver enterrado junto al río Noguera Ribagorçana

La policía catalana desplegó en la zona varios efectivos y también los guías caninos de la región de Ponent, que localizaron en la zona, enterrado, el resto del cuerpo. La pierna y el resto del cuerpo estaban separados y las pruebas forenses tendrán que aclarar qué lo puede haber desunido, pero todo hace pensar que el paso del tiempo y la acción de los animales podría haber podido desmontar el cadáver.

Las pruebas forenses también tendrán que aclarar si el cadáver encontrado en Albesa es de un hombre o de una mujer y cuánto de tiempo hace que puede estar enterrado y sin vida. También serán claves para aclarar como murió, si el estado del cadáver, que es casi todo restos de huesos, lo permite averiguar.

Los Mossos no descartan un posible crimen

Los Mossos d'Esquadra no descartan ninguna línea de investigación si bien ahora mismo desconocen de quién puede ser el cuerpo sin vida encontrado en el cauce del río Noguera Ribagorçana, a pocos metros de Albesa. En este abanico de posibilidades, la policía no descarte tampoco que se pueda tratar de un crimen, aunque sin las pruebas forenses, ahora mismo, la investigación está en una fase muy inicial y es imposible detectar signos de criminalidad en el cadáver.

Los investigadores de la comisaría de Balaguer, de donde depende Albesa, han iniciado una investigación cruzando los datos con las personas que han denunciado una desaparición en la zona, para ir cerrando posibilidades.

Fuentes de la policía catalana han explicado que por el estado del cadáver, por como estaba enterrado, que estaba envuelto también con unas raíces, que se tuvieron que cortar y arrancar para poder sacar el cuerpo, puede ser que incluso fuera arrastrado por el río con algún momento de caudal más elevado y que hiciera años que estaba enterrado en aquella zona, si bien no hubiera salido a la superficie y no fuera detectado. Ahora, de momento, los Mossos d'Esquadra tienen sobre la mesa otro cadáver sin nombre.

Dos cadáveres para saber quiénes son

No es el primero. Desde el verano del año 2018 que la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra, de manera paralela, trabajan para identificar a dos personas, un chico y una chica, que aparecieron, sin vida, a la zona de Girona. De momento, a pesar de los esfuerzos de los dos cuerpos policiales, nadie ha sabido encontrar o dar ninguna pista que pueda ayudar a poner nombre y apellidos a los dos jóvenes. El chico, de fisonomía extranjera, apareció el 22 de julio del 2018 al mar, en Lloret de Mar. La chica fue encontrada el 4 de agosto de 2018 en un gallinero de Sant Julià de Ramis.