La llamada de una anciana italiana tratando de salvar a su nieto del lío en que se había metido ha acabado destapando una red mafiosa de narcotráfico que operaba en la provincia de Cosenza, en Calabria (Italia). Durante la operación fueron detenidas dieciocho personas a los que se le imputan delitos de narcotráfico, producción y tenencia de estupefacientes, extorsión, intento y consumo, agravado por el método mafioso, tenencia ilegal de armas de fuego...

Una anciana destapa una red mafiosa en Calabria

El fiscal antimafia de Catanzaro ha considerado que esta red mafiosa debe estar más o menos directamente vinculados al clan Muto. El clan Muto es una de las muchas familias que forman parte de la 'Ndrangheta', la mafia calabresa, considerada una de las más poderosas del mundo y cuya principal actividad es el narcotráfico

Carabinieros / Reuters

Una anciana destapa una red mafiosa en Calabria / Reuters

“Esta abuela tan solo habló con los carabinieri para pedirles que salvaran a su nieto”, dijo a los periodistas el coronel Piero Sutera, comandante de Cosenza, Calabria. La anciana sabía que su nieto se había metido en varios líos relacionados con las drogas y decició ponerle punto y final. El resultado, no obstante, sorprendió a todos. 

Vinculados al clan Muto 

El fiscal antimafia Nicola Gratteri, responsable del imponente juicio en curso contra la 'Ndrangheta' con más de 300 acusados, ha afirmado que "muchas personas sufrían por la arrogancia de esos mafiosos criminales que exigían dinero con amenazas", según la Gazzetta del Sud. Estas extorsiones servirían para que su organización subsistiera y para mantener a los miembros del clan que están prisión y a sus familias.

Los Muto han llegado a condicionar sectores estratégicos de la economía en la región de Calabria, como los servicios de lavandería, vigilancia, limpieza, y todo lo que gira en torno al sector turístico. Según las autoridades italianas sus tentáculos se extienden hasta las grandes obras de infraestructura que se realizan en Cosenza.