Un alumno del instituto de Vidreres (Girona) ha apuñalado este jueves a una profesora del centro con un cuchillo y la ha herido en el cuello. Según las primeras informaciones, el estudiante tiene 15 años y estaba expulsado del centro.
Apuñalamiento en el interior de un aula
El adolescente ha agredido a la profesora dentro de un aula, en presencia de otros estudiantes. Según las primeras informaciones, el alumno le ha clavado un cuchillo en el cuello. La docente, que ha sufrido heridas leves, ha sido atendida por los sanitarios y se la ha trasladado al hospital Josep Trueta. Fuentes de Educación han precisado que su pronóstico es favorable.
La Policía Local de Vidreres ha podido detener al alumno en el patio mismo del instituto. El estudiante se encuentra ahora en la comisaría de los Mossos d'Esquadra de Santa Coloma de Farners, que son los que se han hecho cargo de la investigación. Serán ellos quien también lo pondrán a disposición de la fiscalía de menores. Se prevé que sea mañana.
Hasta el instituto de Vidreres se han desplazado agentes de los Mossos d'Esquadra, de la Policía Local, representantes del Ayuntamiento, el delegado de Educación en Girona y personal de apoyo psicológico. El alcalde de Vidreres, Jordi Camps, ha lamentado los hechos y ha adelantado que ahora los Mossos d'Esquadra asumirán la investigación para aclarar los hechos.
El joven estaba expulsado del centro
El alumno, que tiene 15 años y estudia cuarto de la ESO, estaba cumpliendo una sanción por mal comportamiento. Según han explicado fuentes del Departamento de Educación, se había decidido expulsarlo del centro durante cinco días.
La normativa, sin embargo, permite que no sean correlativos y que se decidan por criterio pedagógico. Esta semana, el estudiante ya había cumplido tres de los días de expulsión (de lunes a miércoles). Y los otros dos, como mañana no es lectivo –porque el centro lo ha escogido como uno de los de libre disposición- los tenía que cumplir la próxima semana. Por lo tanto, este jueves podía asistir a las clases.
Pendientes de la Fiscalía de Menores
El Departamento de Educación está pendiente de ver qué decide la fiscalía de menores. De todos modos, fuentes de Educación ya han adelantado que al estudiante se le aplicará el correspondiente tratamiento disciplinario en función de lo que establece la normativa -que lo tipifica como una falta muy grave.
Al ser menor de 16 años, sin embargo, el alumno tendrá que continuar escolarizado. Eso sí, las mismas fuentes precisan que no tiene que ser forzosamente en este instituto ni tampoco en un centro ordinario.
Condenado por intentar matar a una educadora en Zumarraga
Noticia en circunstancias similares, de violencia contra educadores: un menor internado en el centro de reforma Ibaiondo de Zumarraga (Gipuzkoa) ha sido condenado a tres años de internamiento en régimen cerrado, después de haber intentado matar a una de sus educadoras en el contexto de un plan de fuga orquestado con otros dos menores.
Uno otra educadora rescató a su compañera mientras esta era asfixiada por el acusado.