La tragedia golpeó Oviedo este viernes 19 de mayo. Dos hermanas mellizas de 12 años murieron al lanzarse al vacío desde un sexto piso en el barrio de La Ería. Las niñas vivían, no obstante, en un apartamento en la cuarta planta del edificio con sus padres y un hermano de 10 años. Alexandra y Anastasia, como el resto de la familia, eran de nacionalidad rusa y llevaban muchos años residiendo en la capital asturiana. La Policía Nacional ha informado este lunes que tiene "muy avanzada" la investigación sobre la muerte de las menores y previsiblemente toda la información será entregada al juzgado a cargo del caso en las próximas horas, según ha explicado la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa.

"Cualquier tipo de suicidio" es "tremendo", y más en el caso de la muerte "tan inesperada" de dos niñas, ha aseverado Losa. Fuentes próximas a la investigación han precisado a EFE que las pesquisas del suicidio se han centrado en el entorno familiar y escolar de Alexandra y Anastasia, para aclarar si se habría podido producir algún tipo de situación de acoso hacia las menores. En estos momentos, no ha trascendido si podría haberse dado un episodio de rusofobia, a raíz de la invasión de Ucrania. Sin embargo, la Fiscalía del Principado de Asturias no ha abierto a estas alturas ningún tipo de diligencias.

Las dos hermanas mellizas se precipitaron desde el sexto piso

La Policía Nacional, como ya hizo este viernes después de que las dos niñas se precipitaran al vacío hacia las nueve de la mañana, ha descartado la participación de terceras personas y ha calificado los hechos de "trágico suceso". Tampoco se ha considerado la posibilidad de que el deceso de las pequeñas fuera un accidente. Todo apunta a que las menores salieron para ir a la escuela, pero una vez cruzaron la puerta de casa, en la calle Facetos número 47, subieron dos pisos, hasta el sexto, abrieron la ventana y cayeron a un patio interior, muriendo poco después por el impacto. Como explicaron varios testigos, los gritos del padre alertaron al resto de vecinos y automáticamente muchos llamaron a emergencias. El hermano de 10 años, por otra parte, en el momento del suceso se encontraba en el mismo centro escolar donde estudiaban las menores.

Homenaje a las niñas en el portal de su edificio en Oviedo / J.L.Cereijido - EFE
Homenaje a las niñas en el portal de su edificio en Oviedo / J.L.Cereijido - EFE

La dirección de la escuela pública de La Ería, donde las niñas estudiaban sexto de primaria, ha decidido mantener para este martes, el inicio del viaje de fin de curso a Madrid que estaba programado para los alumnos de este curso. También se dirigieron a las familias para pedir discreción y respeto por la familia de las niñas, mientras que la Asociación de Madres y Padres de los Alumnos (Ampa) ha solicitado el máximo respeto y privacidad.