Alerta para los vecinos de El Vendrell: en los últimos días se ha detectado un intento de estafa por parte de una persona, o personas, que se hacen pasar por la Policía Local de la capital del Baix Penedès y piden dinero para colaborar con una revista o anuario que, en realidad, no existe. Los estafadores se ponen en contacto con las potenciales víctimas a través de llamadas telefónicas, según han informado desde el mismo cuerpo al tiempo que han aseverado la importancia de no hacer caso de estas reclamaciones, ya que, según han indicado, la Policía Local no tiene ni anuario ni revista.
Este tipo de estafas son, por desgracia, recurrentes en Catalunya, con delincuentes que suplantan la identidad de trabajadores de los ayuntamientos o de las policías municipales con el objetivo de generar una sensación de seguridad en las víctimas -que acostumbran a ser personas de mayor edad, aunque todo el mundo puede acabar en el punto de mira de los estafadores-, dado que al otro lado de la línea, supuestamente, hay un representante de un organismo oficial. Además, las cantidades de dinero que piden no son muy elevadas al tratarse de donaciones o colaboraciones con alguna causa, lo que también hace que los vecinos bajen la guardia más fácilmente.
Estafas recurrentes
El pasado mes de diciembre, los vecinos de El Vendrell fueron víctimas de otro intento de estafa muy parecido al de estos últimos días: los propietarios de diferentes comercios empezaron a recibir llamadas de una persona que decía ser trabajadora del Ayuntamiento. En este caso concreto, pedía a las víctimas que hicieran un ingreso de dinero a través de un locutorio con la excusa de que lo pedían desde el consistorio para poder renovar la licencia de actividad.
Para evitar ser víctima de engaños como estos, es muy importante no dar datos personales, como el DNI, contraseñas o información bancaria, a través del teléfono; las entidades e instituciones oficiales nunca las pedirán por esta vía, ni tampoco por mensaje o correo electrónico con enlaces a formularios sospechosos. En caso de duda, es recomendable ponerse en contacto directamente con el organismo en cuestión a través de los canales oficiales.