Alerta a los vecinos de Piera, sobre todo, a los de más edad: un hombre se está paseando por el municipio, llamando a las puertas de las viviendas y, asegurando que es un conocido de la familia, pide dinero a las potenciales víctimas, diciendo que tiene a alguien en el hospital y necesita ese dinero para poder ir a verle. La Policía Local ha emitido una alerta después de que en los últimos días varias personas hayan denunciado un intento de estafa de estas características y, a estas alturas, tiene al sospechoso en busca y captura para poder encontrarlo lo antes posible.
Aunque su objetivo principal son personas mayores por su alta vulnerabilidad, personas de todas las edades han denunciado esta visita a los agentes. Desde la Policía han recomendado a todos los vecinos de la población que les avisen inmediatamente si detectan la presencia de una persona sospechosa por sus barrios o si el hombre contacta con ellos directamente con esta excusa. Han reiterado, además, la importancia de no dar datos personales a desconocidos, aunque afirmen ser amigos de la familia, ni tampoco dinero en efectivo, sin importar lo insignificante que pueda parecer la cantidad que les pide.
Las personas mayores, en el punto de mira de los estafadores
Esta manera de estafar y de robar puede parecer demasiado directa y arriesgada, ya que los delincuentes interactúan con las víctimas y se dejan ver, facilitando un posterior reconocimiento. Los ladrones son conscientes de ello, y por eso escogen víctimas vulnerables que no puedan oponer resistencia y que puedan tener dificultades para recordar su aspecto. Este es el motivo por el cual las personas mayores tienen más posibilidades de acabar siendo víctimas de engaños de este tipo.
Esto es lo que ocurrió en L'Hospitalet y Esplugues, donde dos hombres peruanos se hicieron pasar por revisores del gas para robar a señoras de más de 80 años, entrando directamente en sus casas y llevándose joyas, dinero en efectivo y tarjetas o libretas bancarias. En este caso, los Mossos d'Esquadra pudieron atrapar a los sospechosos, y se espera que en Piera la Policía Local también tenga éxito con la detención.
