Encuentran unas sandías contaminadas procedentes de Marruecos. El sistema europeo de alerta rápida para alimentos y piensos (RASFF, por sus siglas en inglés) ha emitido una alerta sanitaria para informar de la detección en un control fronterizo de un lote de sandías del Marruecos con un alto nivel de metomilo. Este compuesto químico es un insecticida no autorizado en el mercado europeo. En concreto, según la información hecha pública por Facua, contiene una proporción de 0,38+/-0,19 mg/kg-ppm, aunque el Límite Máximo de Residuos (LMR) está establecido en 0,015 mg/kg-ppm. La notificación se produjo el día 14 de julio, con actualización el día 20, mediante el sistema RASFF, por el cual España comunicó la alerta en la CE (Conformidad Europea), que remitió la información al resto de los países de la Unión Europea (UE).
Esta alerta sanitaria por sandías procedentes del Marruecos en España llega poco después de varios casos de botulismo asociados al consumo de tortillas envasadas del grupo Palacios, según informó la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN). En estos momentos se desconoce por dónde han sido distribuido el producto, aunque desde la RASFF han calificado la incidencia como "grave". También es este el nivel de riesgo categorizado por la Unión Europea, según recoge la organización citada. Facua ha señalado que el metomilo es "una sustancia que se utiliza como pesticida y que puede tener consecuencias graves en algunos casos".
Más de 990 notificaciones relacionas con restos de pesticidas en la UE
Según un informe publicado por la CE, en 2022 se registraron 990 notificaciones relacionadas con restos de pesticidas a través de RASFF, cosa que, no obstante, supuso un descenso del 20% con respecto al 2021. Pese a ello, la CE ha reflejado en su notificación que no se han tomado medidas en reacción a este hallazgo. Facua ha añadido en un comunicado que el metomilo puede provocar síntomas de intoxicación como "dolor de cabeza, mareos, náuseas, vómitos, sudoración excesiva, temblores y visión borrosa" y que su mezcla con alcohol "puede impactar al sistema nervioso".