La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha alertado de la presencia de listeria en un embutido de carne de cerdo vendido bajo la marca Susaeta. El Departamento vasco de Salud ha informado de la retirada de todo el producto comercializado antes del pasado 19 de diciembre, ya que todos los lotes estaban contaminados. Se trata de artículos que se vendían en paquetes de 100 gramos.

Según las autoridades vascas, la presencia de listeria en este embutido se detectó en los controles que hacen los operadores de la planta alimentaria dentro de los planes de Seguridad Microbiológica de los Alimentos. De momento, no se tiene ninguna constancia de casos de listeriosis relacionados con esta alerta, aunque se mantiene una vigilancia ante cualquier caso sospechoso. Inicialmente, los productos se habría comercializado en Castilla-La Mancha y Andalucía, aunque no se descarta que pueda haber sido distribuido en alguna otra comunidad autónoma.

carne cerdo susaeta listeria
Imagen de la carne de cerdo de la marca Susaeta contaminada con listeria. / Foto: AESAN

Se recomienda a las personas que lo hayan podido comprar, que se abstengan de consumirlo y lo devuelvan al punto de venta. Aquellas personas que lo hayan podido consumir tendrían que acudir a un centro hospitalario en caso de sufrir alguno de los síntomas compatibles con la listeriosis como son la fiebre, el dolor de cabeza, los vómitos o la diarrea. El consumo de productos contaminados con listeria puede ser muy perjudicial a la salud, especialmente para personas inmunodeprimidas, embarazadas o pacientes oncológicos.

Alerta sanitaria por presencia de metal en tartas heladas

En las últimas horas, desde de AESAN también emitido otra alerta alimentaria por la presencia de trozos de metales en pasteles congelados. Concretamente, los productos afectados son el pastel de chocolate y el pastel de almendras de la marca Daim y que solo se comercializan exclusivamente en los establecimientos de Ikea. El lote afectado es el L2140, con una fecha de caducidad el 18-11-23, en formato de 400 gramos. Ha sido vendido prácticamente en la totalidad de las tiendas de la empresa sueca en España.