La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha comunicado este miércoles la retirada del mercado de un lote de colutorio para hacer enjuagues bucales por una posible contaminación por una bacteria. Según informan, su utilización puede comportar problemas para la salud, especialmente para personas vulnerables, personas mayores, niños y mujeres embarazadas.

El producto en concreto es el colutorio clorhexidina+XIlitol Imark que se comercializa en formato monodosis y el lote afectado es el 0100320123. Desde el AEMPS explican que se distribuye principalmente dentro del ámbito hospitalario y no se comercializa en tiendas externas, aunque no descarta que pueda haber fuera de los hospitales.

Colutorio contaminado por una bacteria
Colutorio contaminado por una bacteria. / Foto: Cedida

La empresa fabricante analizará si hay más lotes contaminados

La empresa encargada de la fabricación del producto, Imark-Hospita SL, ha recibido la orden de tomar las medidas cautelares correspondientes, detener la venta y el uso de este colutorio, así como inmovilizar todas las unidades de este lote existentes. Ahora, tendrán que ser analizadas para confirmar que realmente existe la presencia de la bacteria Burkholderia cepacia y si existen más lotes que hayan sido contaminados. Se comprobarán los dos anteriores y los dos posteriores.

La AEMPS también ha ordenado a la empresa fabricante que inicie una investigación con el fin de aclarar como se ha podido infectar este producto que las personas se meten en la boca para, precisamente, mejorar su higiene bucal. Todas las comunidades autónomas ya han sido informadas de la situación a fin de que comprueben y confirmen que no quedan más unidades disponibles en sus centros hospitalarios.