El teléfono suena, pero quien está al otro lado de la línea podría ser otra persona muy diferente de quien dice ser. En los últimos años, las estafas digitales han crecido considerablemente con técnicas que utilizan los ladrones, las cuales, a ojos de la víctima, no parecen un engaño. Ya han quedado atrás aquellas estafas donde el delincuente enviaba correos electrónicos llenos de faltas de ortografía o las llamadas donde el estafador se delataba solo por no hablar bien el idioma. Ahora, gracias a las nuevas tecnologías y al uso de la inteligencia artificial, muchos de los ciberladrones crean estafas de tal manera que pasan desapercibidas hasta que es demasiado tarde para la víctima, que ya ha perdido todos sus ahorros.
La Policía Local de Santa Perpètua de Mogoda, un pueblo de poco más de 26.000 habitantes de Barcelona, ha emitido un comunicado donde ha informado a los ciudadanos de una serie de llamadas fraudulentas en nombre del Ayuntamiento. Según ha informado la policía, alguien llama al número de teléfono de la víctima haciéndose pasar por un trabajador del consistorio. El estafador informa a su interlocutor de una factura de luz pendiente de pagar con un importe muy elevado y facilita un número de cuenta corriente donde enviar este dinero.
Cómo protegerse
En el comunicado, el Ayuntamiento ha informado que nunca ha hecho, ni hará, llamadas telefónicas de este tipo en las cuales pidan dinero a los habitantes de Santa Perpètua de Mogoda. En caso de recibir estas llamadas, la policía recomienda colgar inmediatamente el teléfono y no dar ningún tipo de dato personal ni bancario. Además, es importante denunciar los hechos en la comisaría para evitar que pueda haber nuevas víctimas.