Con la llegada de los meses de verano sube considerablemente el número de botellones. El buen tiempo hace que los jóvenes queden para beber alcohol en la calle y, a veces incluso, para drogarse. En este sentido, preocupa mucho una droga que se está poniendo de moda entre la juventud y que puede suponer un gran peligro para sus vidas. Se trata del óxido nitroso, conocido como "gas de la risa", que empieza a ser muy consumido porque es más fácil y más barato de conseguir.

Sin ir más lejos, esta madrugada del jueves la Policía Municipal de Terrassa ha denunciado a dos personas que consumían esta peligrosa droga. Los agentes han pillado a un grupo de diez personas haciendo botellón en la plaza Frederica Montseny y que al acercarse a ellos han huido corriendo. A dos de ellos les han conseguido parar e identificar para acabar denunciándolos. Además, han comprobado que entre las cosas que estaban consumiendo había seis botellas del "gas de la risa", que han quedado intervenidas.

Se trata de una peligrosa droga que puede comportar la muerte

El óxido nitroso es barato, fácil de conseguir y existe la sensación que es seguro. Se trata de un producto legal que se utiliza como anestésico en las clínicas dentales o que también se utiliza en los botes de nata montada que se pueden comprar en cualquier supermercado. Provoca alucinaciones y sensaciones de euforia y relajación. La realidad, sin embargo, es que su uso abusivo puede comportar lesiones pulmonares y daños en el sistema nervioso irreversibles, tal como apuntan los expertos del Observatorio Europeo de las Drogas. Si se consume de manera directa, también puede provocar quemaduras en la boca y el aparato respiratorio. En casos extremos, incluso, puede llegar a provocar la muerte por una falta de oxígeno. Por eso, en algunos países se ha prohibido su comercialización.