Desarticulada una banda de estafadores que defraudaron más de 197.000 euros desde Barcelona y su área metropolitana. La Policía Nacional ha detenido a quince personas en la capital catalana y localidades de los alrededores que actuaban como receptores de teléfonos para la organización, así como para la cúpula de la misma, por un total, que se tenga conocimiento, de 124 estafas. En estos momentos, los investigadores han conseguido acreditar que el valor de los productos estafados supera los 197.000 euros, aunque podría llegar a más de 520.000 euros.

 

La investigación de la Policía Nacional ha confirmado que una organización criminal obtenía terminales móviles a cuenta de clientes de operadoras de telefonía mediante estafas cometidas a través de llamadas telefónicas. Los autores, entre los que se encuentran los quince detenidos en Barcelona y su zona de influencia, simulaban pertenecer al servicio de atención al cliente de las compañías y se ponían en contacto con las víctimas ofreciéndoles de manera gratuita la renovación de su router. Una vez los convencían, compraban desde las cuentas de los estafados teléfonos móviles y tablets de alta gama que eran finalmente enviados a diferentes localidades del círculo barcelonés. Es decir, nunca llegaban a las víctimas, sino que los defraudadores se quedaban con los objetos que recopilaban y los revendían a través de tiendas de telefonía. 

Recuperados objetos por valor de 46.800 euros

Los quince detenidos están acusados de los delitos de estafa, receptación y pertenencia a grupo organizado de carácter criminal. Los productos defraudados mediante las cuentas de las víctimas suman más de 197.000 euros. La Policía Nacional ha logrado recuperar algunos teléfonos móviles y tablets de los estafados por un valor aproximado de 46.800 euros, además de paralizar envíos detectados cuando se encontraban en origen. Aun así, los investigadores estiman que el perjuicio puede superar los 520.000 euros.