Las estafas son motivo de gran preocupación en Cataluña, y es que este tipo de delito tiene un porcentaje de resolución muy bajo; solo se resuelven un 10% de los casos. Poder detener este tipo de criminales es especialmente difícil, ya que mucho actúan desde países extranjeros donde es muy complicado poder establecer relaciones policiales. Por otra parte, los delincuentes también han aprendido a encontrar víctimas a las cuales pueden engañar con más facilidad, y a menudo son las personas mayores.
Durante los últimos años, con la digitalización de la sociedad y la popularización de los móviles, herramientas que ahora tienen tanto niños pequeños como personas de edad avanzada, los ciberdelitos han experimentado un gran crecimiento, y ahora se han convertido en uno de los medios más lucrativos para los ladrones. Las estafas han ido evolucionando, no solo en contenido, sino también a la hora de detectar objetivos fáciles. Hoy día, las personas mayores son víctimas del 19% de las estafas, y se sospecha que el número puede ser mucho mayor, teniendo en cuenta que muchos de ellos ni siquiera denuncian.
Las personas de edad más avanzada son más fáciles de engañar principalmente por dos motivos. En primer lugar, acostumbran a tener dificultades para entender el funcionamiento de la tecnología. Como no comprenden cómo funcionan sus dispositivos, muchas veces ni siquiera saben qué información pueden compartir y qué tendrían que mantener en privado. Además, es más fácil hacerse pasar por operadores o técnicos y conseguir acceso a sus cuentas sin que se den cuenta de ello.
El otro gran motivo es la soledad. Muchas personas mayores viven solas y no reciben demasiadas visitas, por lo tanto, cuando alguien los llama y se intenta aprovechar de ellas a menudo ceden por el simple hecho de tener alguien con quien hablar. Esta es también una de las principales razones por las que denuncian menos, ya que prefieren permitir a que los estafadores les quiten algo de dinero antes que denunciar y cortar el contacto, volviendo a quedar aislados del resto de la sociedad.