Los propietarios de perros del distrito de Sant Andreu de Barcelona viven preocupados por que su mascota pueda morir fruto de la gamberrada de alguna persona. En las últimas semanas, se ha notado la presencia de croquetas con agujas y galletas con clavos en medio de las calles para que los animales se los coman y acaben haciéndose daño. Afortunadamente, en la mayoría de casos los dueños se han dado cuenta antes de que los perros se lo metieran en la boca, pero ha habido alguna ocasión en que los animales se lo han tragado, aunque no se ha tenido que lamentar ninguna víctima mortal.

Las denuncias por estos hallazgos son escasas. Según explica El Periódico, los Mossos d'Esquadra no han recibido ninguna, mientras la Guardia Urbana y el Síndic de Greuges solo han recibido una. Eso se debe básicamente al hecho de que muchos vecinos desisten de denunciar porque difícilmente se sabe quién ha puesto estas trampas. El boca a boca entre los vecinos, sin embargo, ha animado a la gente que se ha encontrado estas galletas y estas croquetas con clavos y agujas a movilizarse. Ya se ha hecho un grupo de Telegram con más de 300 participantes y se ha convocado un primer encuentro presencial en el Ateneu l'Armonia para planificar qué actos se llevan a cabo para denunciar los hechos.

Varios perros muertos por envenenamiento en el distrito de Sant Andreu

Además de la presencia de croquetas con agujas y galletas con clavos, también denuncian la presencia de bolas de carne que supuestamente estarían envenenadas. La plataforma ciudadana Espai Gos, ha denunciado que desde inicios de 2023 ya han muerto cuatro perros envenenados en el distrito de Sant Andreu por comer estas sustancias que se encuentran por la calle. Todos ellos empezaron con vómitos y diarreas hasta perder la vida. Sin embargo, es difícil asegurar plenamente que fueran envenenados por alguien, ya que las pruebas para confirmarlo son caras y no todos los propietarios están dispuestos a pagarlas. Se desconoce si la persona que ha dejado las trampas con clavos y agujas y el presunto envenenador es la misma persona.