El municipio de Argentona, en el Maresme (Barcelona), está en alerta que nada tiene que ver con el temporal de estos días. Y es que un grupo de personas se ha dedicado las últimas semanas a hacerse pasar por trabajadores del Ayuntamiento, llamando a vecinos y propietarios de tiendas y comercios para pedirles dinero en nombre del consistorio. La Policía Local de Argentona ha emitido un comunicado explicando este hecho, que ha afectado a varias personas, pidiendo precaución y aconsejando que, ante cualquier duda, es mejor llamarles para evitar caer en la estafa.

Piden aportaciones monetarias y datos bancarios

La policía del municipio ha explicado dos variantes de la misma estafa que se han llevado a cabo estas semanas. La primera que se detectó y que afectó a diferentes vecinos consistía en una llamada por parte de una persona de habla catalana que aseguraba trabajar en el Ayuntamiento, pidiendo a las potenciales víctimas el número de la cuenta bancaria para hacer un supuesto pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y de la tasa de basura. El Ayuntamiento de Argentona recuerda que en ningún caso solicitan este tipo de información por teléfono o correo electrónico.

La segunda modalidad, en este caso orientada a tenderos y propietarios de comercios, la llevaba a cabo una persona que hablaba en castellano, igualmente haciéndose pasar por un trabajador del consistorio. En vez de un pago de impuestos, pedía una aportación económica para una revista editada por la Policía Local, una revista que no existe.

Atienden la gravedad de la situación, el Ayuntamiento ha pedido precaución, y si algún vecino o vecina recibe llamadas de este tipo, cuelguen inmediatamente y avisen a la Policía Local en el número 937971313.