Protección Civil ha alertado del vertido de 20.000 litros de gasóleo en el río Anoia después de que unos ladrones robaran una cañería de una empresa de Vilanova del Camí este fin de semana. El incidente ha activado en prealerta el plan Procicat y ha movilizado a técnicos de la Agència Catalana de l'Aigua que se han desplazado sobre el terreno para analizar el posible impacto. De momento, no han encontrado peces muertos, pero sí que han detectado olor a carburante y una "ligera irisación superficial" en la zona más cercana al vertido. 

Por su parte, los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación para aclarar los hechos y localizar a los ladrones, pero todavía no se ha podido determinar cuándo tuvo lugar exactamente el robo, ya que la empresa en cuestión, situada en la calle Metal·lúrgia, cerró el viernes y no abrieron hasta este lunes por la mañana, cuando se han dado cuenta del robo y de la potencialmente grave consecuencia del vertido. Los Mossos están en la escena llevando a cabo una primera inspección ocular de la zona afectada para recavar pistas sobre la autoría de este hurto motivado por el cobre del que está hecha la cañería.

Investigan el robo 

La policía catalana está tratando de identificar a los posibles sospechosos de este robo de una cañería en el parque industrial Els Plans d'Arau, que puede tener consecuencias muy graves en el ecosistema del río Anoia. Desafortunadamente, los delincuentes se llevaron la cañería en fin de semana, cuando seguramente sabían que no habría nadie por los alrededores, y no se ha podido hacer nada al respecto hasta este lunes por la mañana. 

vessament riu anoia (1)
Agents Rurals y Bombers de la Generalitat haciendo la inspección del río Anoia | ACN.

Los Bombers de la Generalitat, así como efectivos de Agents Rurals, se han desplazado hasta La Pobla de Claramunt para hacer la inspección del río en aquel punto, a unos siete quilómetros de donde ha tenido lugar el vertido, para determinar el alcance real. Como medida preventiva colocarán al largo del día de hoy barreras absorbentes en el río para contener posibles restos de hidrocarbur.