La población de gente mayor de Castelldefels debe estar alerta estos últimos días. Y es que hay, como mínimo, dos personas en este municipio del Baix Llobregat que se hacen pasar por técnicos de diversas compañías eléctricas, llaman a la puerta de los vecinos más vulnerables para poder entrar en sus casas y, con la excusa de hacer una revisión u otra, les desvalijan los pisos. La Policía Local ya está sobre el caso y ha abierto una investigación para poder identificar, localizar y detener a los individuos que ya han cometido dos robos de este estilo durante esta semana, el mismo día. 

Ambos robos fueron denunciados este lunes, 15 de diciembre. Según las víctimas, ambas de edad avanzada, dos personas contactaron con ellas a través del interfono diciendo que trabajaban para sus respectivas compañías de la luz. Con la excusa de que uno de los vecinos del bloque había tenido una avería, pedían poder entrar en el domicilio para revisar la instalación. En ese momento, uno de ellos las distraía, mientras que el otro, haciendo ver que trabajaba para solucionar el supuesto problema, cogía todo el dinero y objetos de valor que podía encontrar. 

Las víctimas no se dieron cuenta de nada hasta que ya fue demasiado tarde. Eso sí, no tardaron en llamar a la policía para explicarles lo que había pasado e interponer la correspondiente denuncia. Pese a la rapidez de las alertas, los investigadores de la Policía Local, por el momento, no han conseguido identificar ni, por consiguiente, detener a los autores.

Hacerse pasar por técnicos o revisores, un engaño especialmente orientado a la gente mayor

Los ladrones que actúan de esta manera tan directa, mostrando sus caras y entrando a robar en casa de las víctimas con ellas dentro, tienen como objetivo principal a los ancianos o personas con movilidad reducida, ya que consideran que son las más vulnerables y las más fáciles de reducir en caso de que se den cuenta de sus intenciones antes de tiempo. Por ello, es importante extremar las precauciones y desconfiar de supuestos técnicos que intenten entrar en casa por supuestas averías o revisiones no contratadas.