Un tiroteo como hacía años que no se veía. Esta noche, tal como ha avanzado ElCaso.com, un grupo de personas vinculadas a un clan familiar de etnia gitana que controla el barrio de la Mina, en Sant Adrià de Besòs, ha abierto fuego. Han disparado 150 tiros con tres pistolas y un arma larga y, aunque nadie ha resultado herido de gravedad, una mujer que estaba en un piso ha recibido el impacto de una bala perdida. Es un episodio más de incidentes con armas de fuego en Cataluña y, concretamente, en este barrio del área metropolitana de Barcelona, uno de los más conflictivos y donde más recursos, de investigación y pasivos, ha puesto la policía catalana.

La alcaldesa socialista de Sant Adrià de Besòs ha lamentado en las redes sociales los hechos y ha confirmado un hecho que hasta ahora parecía que la máxima autoridad municipal evitaba verbalizar: la Mina está fuera de control. En una publicación en Instagram, la alcaldesa Filo Cañete ha pedido la necesidad de medidas excepcionales de seguridad para el control y la retirada de armas de fuego en la Mina para, dice textualmente, "recuperar el espacio público de manera urgente". "Los vecinos deben poder vivir tranquilos en su barrio y en sus hogares", también ha señalado la alcaldesa, que gobierna con mayoría absoluta.

El PP pide que Parlon comparezca en el Parlamento

Hace meses que la alcaldesa de Sant Adrià, del PSC, pide ayuda a los Mossos d'Esquadra para hacer frente al incremento de violencia en el barrio, que ahora ya está fuera de control, y aunque se han realizado dispositivos e investigaciones, con colaboración con la policía local y también la policía española, parece que, de momento, no han funcionado. Fuentes municipales no quieren generar un conflicto con sus compañeros de partido, ahora que los socialistas también controlan el departamento de Interior, pero confirman que las medidas que pidieron, para incrementar con más agentes la zona de la Mina, no se han concretado. De momento, dos partidos de la oposición, Vox y el PP, ya han pedido explicaciones a la alcaldesa y también a Interior, a quienes los últimos han pedido que la consellera Parlon dé explicaciones en el Parlamento sobre el problema de seguridad en este barrio de Sant Adrià.

Pisos ocupados convertidos en plantaciones

La proliferación del negocio de la marihuana en el interior del barrio de la Mina, con decenas de pisos ocupados y controlados por las mafias de la droga y los clanes familiares, es uno de los elementos que más tensiona el barrio y que ha hecho crecer, de manera exponencial, los últimos años, los incidentes con armas de fuego. Fuentes de la policía han explicado que los tiroteos como los de hoy son para demostrar fuerza entre clanes enfrentados, para enseñar a los rivales que tienen armas de fuego y que tienen capacidad de usarlas. Aunque no tienen un objetivo claro, y evitan herir personas, sí que hay heridos por balas perdidas, como en el caso de hoy.

🔴 Sé el primero en recibir las noticias de última hora de ElCaso.com en tu WhatsApp. ¡Haz clic aquí, es gratis!