El popular chef Alberto Chicote investigó sobre la carne Kobe y la carne madurada, plato estrella en muchos restaurantes y asadores, en una nueva entrega de su programa '¿Te lo vas a comer?'. La carne Kobe ha ganado mucha presencia en muchos establecimientos de lujo y el afamado chef puso en su punto de mira la autenticidad de la misma.
El propio Alberto Chicote es propietario del Santuari, el primer restaurante de España que obtuvo el certificado por la Asociación Oficial del Kobe de Japón. En su programa Chicote demuestra que la gran mayoría de carnicerías y restaurantes que venden esta exclusiva carne no lo hacen de manera correcta y están engañando a los consumidores. El chef desenmascara a varios vendedores que en realidad ponen a la venta cante Wagyu en su lugar, poniéndose ante ellos y recriminándoles sus deplorables actividades.
Chicote desenmascara la venta de falsa carne Kobe
El chef se desplazó con su equipo a un restaurante de Madrid que vendía hamburguesas de carne Kobe. Cuando Chicote fue a pedir los certificados pertinentes, ya que no creía que se pudiera comer la afamada carne japonesa a cambio de unos precios tan bajos. Se encontró con la verdad, se trataba de carne Wagyu. El madrileño le recriminó al encargado sus fraudulentas prácticas y este respondió de manera nerviosa y ofensiva: "¡Deja de grabar y baja la cámara!". El encargado recriminó a Chicote su actitud ofensiva y el chef se defendió diciendo que él únicamente venía a preguntar y a averiguar para terminar marchándose del establecimiento.
Chicote realizó un pedido online de hamburguesas de carne de Kobe a una carnicería y fue acompañado del carnicero Àlex Castany. Ambos se dieron cuenta de que la carne no estaba certificada y pidieron explicaciones a los vendedores del local. Los empleados se justificaron alegando que debía tratarse de algún error en la etiqueta.
El chef madrileño habló con la claridad y contundencia que le caracteriza, siendo claro con el empleado y dejándole las cosas claras: "Me siento engañado".
El equipo del chef Chicote comprobó que esta es una práctica habitual en ese mismo establecimiento. Uno de los empleados habló y no tuvo problemas en admitir que las órdenes vienen de más arriba: "Lo he dicho muchas veces, me han dicho que lo vendamos así". No es la única declaración comprometida del mismo trabajador: "Vendíamos buey que no lo era y hasta que no lo exigió Sanidad no lo cambiaron".
Problemas con el proceso de maduración de la carne
En otro establecimiento Chicote fue a observar cómo maduraban la carne. Este proceso requiere de tiempo y estas piezas se venden después por un precio bastante más elevado, además son uno de los platos estrella de muchos restaurantes. Al entrar en la cámara de refrigeración la sorpresa del chef fue que había carne de diferentes tipos de animal en el mismo espacio.
Según los conocimientos de Chicote la carne debe separarse en otra cámara aparte para su maduración y no estar mezclada con otras piezas que no pasarán por el mismo proceso. El propietario de la carnicería se defiende justificando este fallo por la ausencia de espacio. Además, comenta que "queda de maravilla y no pasa nada". El chef se muestra contundente y concluye con una frase lapidaria: "Esto es un peligro para el consumidor".
Chicote saltó a la fama gracias a su labor enseñando ante sus espectadores prácticas culinarias deficientes y mantiene la esencia después de haberlo hecho durante años. El chef no se corta un pelo y es siempre claro con las personas que no hacen bien su trabajo. Además, no tiene ningún problema en demostrarlo ante la persona que sea. Su actitud y carisma le han hecho ganarse muchos seguidores, incluso ha llegado a presentar las campanadas en varias ocasiones.