El jurado popular de la Audiencia de Girona ha declarado culpable de asesinato, agresión sexual y maltrato habitual a Albert Pinto Pérez, el hombre que en 2022 mató a su pareja en Campdevànol, en el Ripollès. El veredicto, que se ha tomado por unanimidad, descarta que Albert tuviera las capacidades "anuladas o gravemente afectadas" por el consumo de drogas a la hora de cometer el crimen, por lo que no se ha aceptado ninguna de las circunstancias atenuantes que pedía la defensa. La conclusión ha sido clara: Albert asesinó a la que era su pareja, Anna, con alevosía y ensañamiento y agravantes de género y parentesco. El fiscal y la acusación particular piden que lo condenen a prisión permanente revisable por el asesinato y a 18 años más por los otros dos delitos.
Albert torturó y asesinó a su pareja
El jurado ha considerado probados los hechos, que se remontan a la noche del 20 al 21 de septiembre de 2022, cuando Albert Pinto mató a Anna "golpeándola repetidamente" por todo el cuerpo con puñetazos y también varios objetos, llegando a hacerle quemaduras hasta que acabó clavándole dos puñaladas en los genitales. Todo esto tuvo lugar en el domicilio de él y, según el veredicto, el acusado actuó con el objetivo "de aumentar el sufrimiento" de la víctima y de alargar su agonía, además de hacerlo con la intención "de humillar, dominar y someterla" a su "dominación". El apuñalamiento, sumado a la paliza, causaron la muerte de la víctima por shock politraumático, shock neurogénico y shock hipovolémico.
Por otro lado, también han declarado probado que Albert agredió sexualmente a la víctima con un objeto y que, durante el tiempo de relación, la sometió a maltratos habituales, ejerciendo "control" sobre ella y la "subyugaba" constantemente, actuando con "desprecio y agresividad", tanto en público como en privado. El juicio, que se ha celebrado en la sección cuarta de la Audiencia de Girona, ha quedado visto para sentencia y el jurado se ha opuesto a cualquier posible suspensión o remisión de la condena y a que se solicite el indulto.