Jueves, 30 de noviembre. Vuelo AV11 desde el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas (España) al de El Dorado de Bogotá (Colombia). Una ruta con bastante tráfico entre ambas capitales y que operan tres aerolíneas, entre ellas la colombiana Avianca. Esta última compañía sufrió un fallo técnico cuando ya estaba sobrevolando el océano Atlántico. Este tipo de incidencias, aunque poco habituales, no suelen comportar un riesgo extremo para el pasaje y, de hecho, así fue: el piloto logró aterrizar de emergencia tras dar media vuelta y pedir paso para llegar a la pista del aeropuerto de Santa María, en las islas Azores (Portugal).

Pero, ¿qué sucedió? Según medios colombianos como Noticias Caracol, Avianca ha confirmado que la incidencia que se declaró en pleno vuelo fue por la pérdida de aceite en uno de los motores del avión. Esto hizo que llegar a América fuera muy complicado, sino imposible a nivel de estándares de seguridad aérea internacional. El avión operado por la compañía era un Boeing 787 con matrícula N780AV y logró dar media vuelta, quemar combustible dando vueltas a las islas antes de descender y aterrizar de emergencia en el aeropuerto de las Azores a las 20.11 horas de este jueves.

Problemas de alojamiento en Azores para el próximo vuelo a Bogotá

El vuelo iba con 235 pasajeros a bordo, además de los tripulantes. Aunque según ha informado Avianca en un comunicado, el avión aterrizó poco después de las ocho de la tarde de este jueves con todas estas personas "sin novedad". Aun así, quedaban por resolver ciertos problemas, dado que no podrían reprender el viaje de nuevo a Colombia el mismo día y esperan poder hacerlo este 1 de diciembre a las once. "Cada uno de nuestros viajeros está siendo asistido con servicio de hospedaje y alimentación, priorizando a adultos mayores, niños y otros que requieren mayor apoyo, teniendo en cuenta que se trata de una isla con poca capacidad hotelera y de acceso limitado", ha asegurado la aerolínea este viernes de madrugada tras el aterrizaje de emergencia en las Azores por una incidencia técnica en su Boeing 787.