Tragedia en Venezuela. Una mina del país sudamericano, la Bulla Loca, se ha derrumbado este martes por la noche (hora local) en La Paragua, estado de Bolívar, muy cerca de la frontera con Brasil. El incidente ha dejado varias víctimas mortales y un número que todavía no se ha podido contabilizar de heridos, algunos de los cuales aún continúan bajo tierra. Mientras el alcalde de la localidad de Angostura, Yorgi Arciniega, que se encuentra en la mina, habla de, al menos, 30 fallecidos y más de 100 sepultados, Édgar Colina, secretario de seguridad ciudadana de la entidad, ha explicado a EFE que de momento solo puede confirmar dos muertos y dos heridos.

Las autoridades irán desvelando las cifras oficiales en las próximas horas. Entre tanto, cabe destacar que se trata de una "mina artesanal" a cielo abierto de oro, según ha difundido este miércoles la Zona Operativa de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (Zoedan) de Bolívar. Además, el mismo informe señala que en el área "se encuentran algunos mineros lesionados y tapiados" y que las labores de socorro y rescate se están realizando por los mismos mineros. Por el momento se desconoce si del Gobierno de Venezuela ha activado un plan de rescate o actuación en la zona para intentar salvar a todos aquellos que están sepultados pero no han fallecido, así como para la extracción de cadáveres.

Advertencias previas y derrumbes mortales en minas de la zona

Algunos periodistas venezolanos ya venían advirtiendo desde hace tiempo de este posible y prevenible desastre. Y así ha sido a la espera de reacciones gubernamentales que de momento no han llegado. Aunque esta no es la primer vez que sucede una tragedia de esta magnitud. El pasado mayo, al menos doce personas murieron asfixiadas dentro de una mina ubicada en Bolívar, la cual se vio afectada por las intensas lluvias registradas en los últimos días, informaron entonces autoridades regionales. Dependencias de la Gobernación de Bolívar publicaron, a través de las redes sociales, declaraciones de Colina, quien confirmó el hecho, que tuvo lugar en una mina llamada Talavera, ubicada en el municipio de El Callao.