Viaje de un día a Andorra por 28 €, ida y vuelta, para hacer compras de Black Friday, era el plan que habían contratado un total de casi 50 personas que este domingo, 1 de diciembre, alrededor de las cinco y media de la tarde sufrieron un grave accidente en el paso de la carretera nacional 320 por Portè y Pimorent, en la Alta Cerdanya, en la Catalunya Nord. Dos personas han muerto y más de una decena han resultado heridas. La investigación de las autoridades francesas, sobre quien recae administrativamente este municipio, deberá aclarar qué pasó y qué provocó el accidente. También las posibles irregularidades de la empresa, que tenía varias reseñas negativas, y que para ahorrar costos y peajes, iba por carreteras secundarias, como la complicada carretera donde se accidentó.

Carteles y mensajes masivos por WhatsApp

La oferta de una empresa de L'Hospitalet de Llobregat, con público sobre todo de la comunidad colombiana que vive en este municipio, ofrecía el viaje: subir y bajar de Andorra, en bus, con un coordinador y guía. La organizadora tiene una empresa dedicada a hacer viajes de este tipo, en verano más hacia la costa o hacia puntos de interior con posibilidad de baño, como Camarasa, en la Noguera, y en invierno, con viajes para hacer compras navideñas en Andorra o viajes relámpago también a la zona de Perpiñán para ver los famosos mercados de Navidad. Por menos de 30 euros, ofrece este viaje a Andorra, saliendo desde L'Hospitalet, con publicidad a través de carteles y envíos masivos de la publicidad por canales de WhatsApp y también de Facebook. Para ahorrar costes, y según detallan varios testigos y personas que conocen cómo funcionan estas empresas, los viajes se realizan por carreteras secundarias para evitar los peajes. La carretera por donde iba el autocar, que este domingo volvía hacia L'Hospitalet de Llobregat, de donde había salido a primera hora de la mañana, es muy complicada con bajada y curvas pronunciadas, y el fallo de frenos terminó en un fatal accidente. El ahorro de 40 euros, lo que cuesta el peaje del túnel, ha sido fatal.

Dos personas muertas y una decena de heridos graves

La mayoría de clientes, y por tanto, de personas que iban en el autobús accidentado —propiedad de Hispa Travi y operado por la empresa Chavi Tours, según los datos de Protección Civil de la Generalitat de Cataluña— eran de nacionalidad colombiana, aunque también había de nacionalidad española u otras nacionalidades de países sudamericanos. Por el momento, no se ha hecho oficial la edad ni la nacionalidad concreta de las dos personas que han muerto en este fatal accidente. La responsable de la empresa y el conductor del autobús constan entre los heridos en el accidente.

d9f88df88e28bc9328cd499faa1a1c98fc3315f4w
Imagen del accidente, en la Catalunya Nord, con dos muertos / EFE

Entre los heridos, siete están graves, y 25 menos graves. Tres han sido trasladados al Hospital Vall d'Hebron, dos al Germans Trias i Pujol, dos a Bellvitge, uno al Parc Taulí y uno a Sant Pau. Los 24 menos graves han recibido el alta y han sido desplazados a L'Hospitalet de Llobregat con ambulancias de transporte no urgente o medios propios. Por su parte, Protección Civil explica en la última actualización que los Bomberos franceses de los Pirineos Orientales, con la colaboración del Sistema de Emergencia Médica (SEM), atendieron a los heridos en un punto médico avanzado montado en el peaje de Pimorent, desde donde se trasladó a varias víctimas de diversa consideración a hospitales de la parte francesa. El resto de heridos fueron trasladados a un punto médico en el Hospital de la Cerdanya, donde el SEM atendió a 32 personas en total.

Investigación para aclarar posibles irregularidades de la empresa

Más allá de la investigación del accidente de tráfico, que por el momento parece enfocarse a un problema de frenos, también se abrirá una investigación administrativa a la empresa, que asumirá la Policía Administrativa de los Mossos d'Esquadra, para aclarar si la mujer que organizaba los viajes lo hacía de manera legal y según las normativas, y con los seguros pertinentes. La empresa Chavi Tours, aunque consta en la documentación oficial de la Generalitat de Catalunya sobre el accidente —a la que ha tenido acceso ElCaso.cat—, niega su relación con la organización del viaje. La responsable de la empresa que organizó el viaje, sin embargo, sí había colaborado en otras ocasiones con esta empresa. Habrá que averiguar si todo se hizo como debía hacerse, explican fuentes de la policía catalana. Hay varias empresas que se dedican a este tipo de negocios y habrá que averiguar si la mujer, que está herida grave, lo hacía al margen o no de la ley.