Desde la entidad Ball de Diables de Tarragona han denunciado que una de sus miembros sufrió una agresión sexual en Sitges (Barcelona) el pasado viernes. La chica estaba participando del correfoc Sitges Cases Noves 2023 del municipio cuando ocurrieron los hechos. Según un comunicado compartido en las redes sociales y firmado también por otras asociaciones, pasó durante la noche, cuando el presunto agresor aprovechó la aglomeración de gente y la oscuridad para cometer los abusos.
En la nota no se ha detallado el alcance de la agresión, pero desde el Ayuntamiento de Sitges han asegurado que, tan pronto como tuvieron conocimiento de los hechos, el sábado por la tarde, contactaron con la víctima y avisaron a la Policía Local, así como a la oficina de Serveis d'Informació i Atenció a les Dones (SIAD), activando, así, el protocolo establecido en estos casos.
Rechazo total a la agresión
En el comunicado, compartido por la cuenta de Twitter del Ball de Diables de Tarragona, han rechazado esta actuación que, según la entidad, "vuelve a demostrar que con el pretexto de fiestas populares en la calle multitudinarias, hay personas que aprovechan para cometer agresiones, de manera grupal y amparados por la oscuridad del momento y la fiesta". De la misma manera, han expresado su apoyo a la chica afectada, y han puesto en el punto de mira la necesidad "de ampliar y mejorar los protocolos en estos espacios, con el fin de evitar que se sigan produciendo."
Por su parte, la alcaldesa de Sitges, Aurora Carbonell, ha asegurado que estas agresiones "no pueden tener cabida ni en la cultura popular ni en ningún sitio". Desde el consistorio recuerdan que, para activar el protocolo en caso de haber sufrido una agresión sexual, se tiene que avisar a la Policía Local o dirigirse a un Punto Lila.