La Policía Local de Málaga ha detenido un hombre de 41 años como presunto autor de un delito de agresión sexual a una mujer con discapacidad psíquica. La agresión tuvo lugar en plena calle el pasado martes 26 de abril en la ciudad de Málaga (Andalucía) y la detención se produjo poco después ese mismo día, gracias a una agente del cuerpo que en ese momento se encontraba fuera de servicio

Según detallan las fuentes policiales, la víctima se encontraba paseando a su perro por las calles de la ciudad cuando, presuntamente, el agresor se acercó a ella pidiendo dinero y, seguidamente, proponiendo a la mujer mantener relaciones sexuales. Ante la negativa, el hombre forzó a la mujer a plena luz del día, llegando presuntamente a consumar la violación. 

Una agente fuera de servicio siguió al agresor y logró detenerlo

En el momento de la agresión, una agente de la Policía Local que se encontraba fuera de servicio se percató de los hechos e, inmediatamente, intervino para ayudar a la víctima. A continuación, la policía empezó a seguir discretamente al agresor. Durante el seguimiento, la agente aportó la descripción del hombre e informó de todos los pasos que daba a la Sala 092. 

El agresor entró en distintos establecimientos durante su trayecto de las calles de Eugenio Gross y de San Sebastián, según ha avanzado Diario Sur. Fue en esta última calle donde una dotación de policías locales uniformados se personó para proceder a la detención del presunto agresor, que posteriormente fue trasladado a dependencias policiales. Mientras esto sucedía, otros policías locales de paisano se entrevistaron con la víctima y la acompañaron hasta un hospital para que los sanitarios la reconocieran y extrajeran muestras de sus ropas, según explica el mismo medio. 

La víctima es una mujer con discapacidad de causa psíquica

La mujer agredida, de 42 años, sufre una discapacidad de causa psíquica, hecho que agrava el delito cometido por el agresor. Tal y como explica Diario Sur, la Policía Local incoó un procedimiento de diligencias previas en un juzgado de instrucción de Málaga. 

Los delitos de agresión sexual aumentaron en más de un 30% durante 2021 

En el último Balance de Criminalidad que el Ministerio de Interior publicó, los datos sobre los delitos de agresión sexual lejos de disminuir, aumentaron en cifras escalofriantes. Los delitos de agresión sexual con penetración aumentaron en un 34% en 2021 respecto del año 2020, con un total de 2.143 denuncias interpuestas. Por otro lado, los delitos contra la libertad e indemnidad sexual también aumentaron; la cifra concreta es un 29,2% respecto del año 2020, y se contabilizaron 17.016 denuncias

Fragmento Balance Criminalidad 2021 MInisterio Interior
Fragmento del Balance de Criminalidad de 2021 publicado por el Ministerio Interior / Ministerio de Interior