El 17 de abril pegaron una paliza a un niño negro de 12 años en medio de la calle y a plena luz del día en Guadalajara. Cuatro días después, detuvieron al presunto autor de los hechos y descartaron que se tratara de una agresión racista.

En ElCaso.com hemos hablado con una persona muy próxima al menor agredido que nos ha explicado todos los detalles del caso: "No se ha dicho la verdad".

Pegan una paliza a un niño de 12 años en Guadalajara

Lamin, de 12 años, es un niño gambiano que llegó a Guadalajara hace cuatro meses y, desde entonces, ha vivido racismo prácticamente cada día, pero la gota que hizo colmar el vaso fue lo que le pasó el sábado 17 de abril.

"Negro de mierda"

Estaba caminando tranquilamente por la calle yendo a jugar un partido de fútbol cuando, de repente, un hombre se le acercó y lo empezó a insultar diciéndole "negro de mierda". Según explica Yey, un joven con un vínculo muy próximo al padre de la víctima que también ha explicado que no era la primera vez que el agresor lo insultaba.

Lamin / Cedida

Lamin es un niño de 12 años que al que le han pegado una paliza en medio de la calle en Guadalajara / Cedida

"Es un intento de homicidio. Lo podría haber matado"

A pesar de las agresiones verbales, Lamin siguió caminando como si nada y fue en aquel momento cuando el agresor le pegó una paliza. "Después de pegarle, lo cogió por el cuello. Esto es un intento de homicidio. Lo podría haber matado", explica Yey.

Descartan que sea una agresión racista

Afortunadamente, un testigo que estaba en el lugar de los hechos lo vio y el presunto agresor huyó del lugar de los hechos y, después de cuatro días en busca y captura, lo consiguieron detener. No obstante, la Policía descartó que se tratara de una agresión por motivos racistas, hecho que ha causado gran indignación en Guadalajara.

Según han explicado los policías a los padres del niño, presuntamente, el agresor es un joven de etnia gitana y, por este mismo motivo, los policías no están tratando el caso como una agresión racista. "En el momento que le pegara una paliza a un niño por su color de piel y lo insultas diciéndole 'negro de mierda', es una agresión racista, tanto si el agresor es gitano, japonés o del color que sea", comenta Yey indignado.

Pillan al agresor chillando consignas fascistas y racistas

Además, ha aprovechado la ocasión para explicar que muchos vecinos de la ciudad le han enviado mensajes explicando que más de una vez han pillado al presunto autor de los hechos chillando consignas fascistas y racistas en medio de la calle como "viva Franco" o "que mueran los negros".

El caso se encuentra en los juzgados

La investigación continúa abierta y se encuentra en manos de la Policía Nacional y de los juzgados. Así y todo, Yey piensa que, como no se considera una agresión racista, no se hará justicia: "No tengo fe ni esperanza en nada", concluye.