La agresión en Igualada a una menor de 16 años el pasado 31 de octubre por la noche empieza a resolverse cinco meses después. Esta madrugada, los Mossos d'Esquadra detenían en su casa a un chico de unos 20 años como presunto autor de la brutal violación, que dejó gravemente herida a la víctima, que quedó ingresada dos meses y todavía no se ha podido recuperar de las lesiones. Ante la tan esperada detención, varias autoridades han reaccionado a la actuación policial.

Reacción institucional a la detención del agresor de la menor en Igualada

Por una parte, la madre de la víctima, en nombre de la familia, ha celebrado los hechos y ha asegurado que "por fin se ha hecho justicia". Según ha explicado, los Mossos le han llamado a primera hora de la mañana para informarla de que habían detenido al presunto agresor de su hija y ha asegurado que no se lo creía. También ha añadido que han sido unos meses de mucha incertidumbre y muy duros. Sobre el estado de su hija, ha dicho que ha tenido momentos "de todo" y ha reconocido que el proceso de recuperación será largo. Su abogado también ha recogido varias reacciones del entorno de la víctima. También, ElCaso.com ha podido hablar con los vecinos del detenido.

Detención agresor Igualada El Caso
El agresor ha sido detenido en Igualada / Lo Caso

Por otra parte, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha hecho pública su satisfacción por la detención del implicado a la violación de la menor, de 16 años, que volvía de la discoteca Epic de Igualada cuando fue atacada. "Se ha hecho una investigación, bajo amparo judicial, durante meses. Y parece que se ha podido identificar uno de los presuntos autores y se lo ha detenido. Celebro que la investigación haya avanzado hasta aquí", ha dicho en una entrevista en la Cadena SER. Ha recalcado que "todas las violaciones son dolorosas, pero en este caso hubo un ensañamiento" que ha hecho el caso todavía más mediático.

El Ayuntamiento de Igualada y la Generalitat se personarán en la causa

De hecho, la Generalitat se personará como acusación popular en la causa judicial contra el presunto violador, tal como ha comunicado esta mañana la consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, que también ha asegurado que el arresto del agresor "implica que por fin se podrá hacer justicia". Verge ha reivindicado también que ninguna agresión hacia las mujeres tiene que quedar impune y ha puesto en valor el trabajo de investigación de los Mossos d'Esquadra.

Manifestación Masquefa miedo la víctima de Igualada / ACN
Manifestación en Masquefa por la víctima de Igualada / ACN

A su vez, los ayuntamientos de Igualada y de Masquefa, donde reside la víctima con su padre, han hecho declaraciones al respecto. El de Igualada ha asegurado que mantiene la voluntad de personarse como acusación particular en el caso de la violación la pasada noche de Halloween. Ha sido precisamente en Igualada donde se ha producido la detención este jueves en la madrugada, concretamente en un domicilio de la calle Sant Sebastià, en el cruce con la Plaça de la Creu, que ahora los Mossos d'Esquadra registran para encontrar pistas.

El alcalde de Masquefa, Xavier Boquete, también ha celebrado la noticia este jueves, cuando ha declarado a la ACN: "Por fin nos hemos despertado con una muy buena noticia". Ha añadido, además, que ha estado el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, quien le ha enviado un mensaje esta mañana para informarlo, un gesto que el alcalde ha agradecido diciendo que llevaban mucho tiempo "insistiendo" y pidiendo información al titular de Interior porque creían que "hechos como este no podían quedar impunes" y que había que detener al autor.

La reacción de la FECASARM y la discoteca

La patronal del ocio nocturno y la discoteca EPIC han emitido un comunicado conjunto en el que han condenado los hechos que tuvieron lugar en las cercanías del establecimiento ubicado en Igualada. En el texto condenan este tipo de acciones y expresan su deseo de que el responsable responda ante la justicia por sus actos: "En esa fecha, la discoteca EPIC se personó como acusación particular y la patronal FECASARM como acusación popular ya fecha de hoy se encuentran esperando a que el juzgado las acepte como acusaciones a las actuaciones, que siguen bajo secreto de sumario. Es evidente que, desde nuestra patronal y en nombre de todos nuestros asociados, que noche tras noche trabajamos para dignificar al sector apostando por la calidad, el civismo y la seguridad en el ámbito del ocio nocturno, no podemos permanecer impasibles ante hechos gravísimos como éste, los cuales ya condenamos enérgicamente cuando se produjeron y ahora pedimos su persecución hasta las últimas consecuencias y por tanto celebramos la detención del máximo sospechoso de la comisión de este repugnante doble crimen".

Incluso han pedido 20 años de cárcel para el detenido: "Desde nuestra patronal decidimos de inmediato comparecer como acusación en este caso al igual que lo hemos hecho en otros 22 casos graves que, por un motivo u otro, se ha dañado gravemente la imagen de nuestro sector y de sus usuarios, mientras que la discoteca lo hizo como ACUSACIÓN PARTICULAR, condenando los hechos, solidarizándonos con la víctima y con el fin de asegurarnos de que en su día le sea impuesta a su autor la pena más grave prevista en el Código Penal por el que tenemos previsto pedir más 20 años de privación de libertad por un delito de violación en concurso con uno asesinato en grado de tentativa en espera de que este hecho sirva de elemento disuasorio de caras a personas que puedan pensar que estas salvajes y repugnantes acciones salen gratuitas