Nueva agresión homófoba en Catalunya. Los Mossos d'Esquadra han detenido en Calafell, en el Baix Penedès (Tarragona), a un joven de 16 años de nacionalidad española, que el pasado 23 de diciembre agredió de un puñetazo a otro joven después de recriminarle su condición sexual. Los hechos pasaron de madrugada al Paseo Marítimo de Calafell cuando el detenido pidió a la víctima un cigarrillo. Aunque la víctima dio tabaco al agresor, él pidió más cigarrillos. Los amigos, sin embargo, le recriminaron su actitud. Fue entonces cuando el agresor, según los Mossos d'Esquadra, lo insultó por su condición sexual y acto seguido le propinó un puñetazo en la nariz. Cuando la víctima se cayó al suelo, el agresor, y su grupo de amigos, que habían presenciado y animado el agresor, escaparon corriendo del lugar de los hechos.

Los Mossos d'Esquadra, después de recibir la denuncia de los hechos, interrogaron a la víctima y también a los testigos. Todo el mundo coincidió en explicar que la agresión fue motivada por su estética y condición sexual, ya que autor y víctima no se conocían. Además, el detenido fue directamente a pedirle tabaco teniendo en cuenta que el mismo agresor estaba fumando y los acompañantes de la víctima también, un hecho que obliga a pensar que la agresión fue premeditada, esperando una reacción por parte de la víctima para poder agredirlo por su condición sexual.

Identificado y detenido

Aunque el agredido no resultó herido grave, después del puñetazo en la nariz se mareó y sus amigos lo acompañaron en el Centro de Atención Primaria (CAP) donde recibió asistencia sanitaria. Con el testigo de la víctima y también de sus amigos, los Mossos d'Esquadra de la comisaría del Vendrell abrieron una investigación que permitió, a inicios de esta semana, identificar al joven agresor y lo fueron a buscar en su casa para detenerlo.

Se trata de un joven de 16 años, de nacionalidad española y del cual no se ha podido saber si ya dispone, o no, de antecedentes por hechos similares. Los Mossos han acusado al menor de dos delitos: uno contra el ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas y el otro de lesiones. El detenido declaró este miércoles delante de la Fiscalía de Menores y el juez decretó su libertad con cargos, a la espera de que llegue el juicio.

Más agresiones homófobas en Catalunya

Esta agresión que los Mossos d'Esquadra han resuelto en Calafell no es la primera y desgraciadamente no será la última. Este final de verano fue traumático, sobre todo en la capital de Catalunya, por varias agresiones contra miembros del colectivo LGTBI. En varios casos, grupos de incontrolados, que los Mossos descartaron que fueran de organizaciones de extrema derecha, atacaron jóvenes gais en ambientes nocturnos de la ciudad de Barcelona.

La mayoría de agresiones fueron producidas por jóvenes extranjeros que querían atracar a las víctimas y que aprovechaban su condición sexual para insultarlos. También durante el verano se resolvió el ataque que sufrieron dos parejas homosexuales en la Barceloneta. Un grupo de hombres de la Zona Franca, de nacionalidad española, atacaron a los jóvenes después de salir de una discoteca y para poder robarlos. Una investigación de la Comisaría General de Información tutelada por la Fiscalía de Delitos de Odio de Barcelona permitieron detenerlos y enviarlos a la prisión.