Irene Sarac, la embajadora de Serbia en el Estado español, sufrió una agresión física este domingo por la noche en Madrid. Según parece, se trató de un ataque xenófobo, ya que el hombre le preguntó por su origen antes de propinarle una patada en la espalda. El incidente tuvo lugar en torno a las ocho en la calle Príncipe de Vergara, en el barrio de Salamanca de la capital española, cerca de la embajada del país de la Europa del Este.

Desde la embajada han declinado hacer una denuncia formal ante la Policía Nacional, sin embargo, desde la cuenta oficial de X de la Oficina de Diplomacia Pública y Cultural del Gobierno de la República de Serbia, han pedido que se investiguen los hechos en nombre del ministro de asuntos exteriores, Marko Djuric. "Exigimos una investigación exhaustiva y rendición de cuentas por parte de todas las autoridades competentes por este lamentable acto de violencia contra la mayor representante diplomática de nuestro país". Sarac también declinó recibir atención médica y ser trasladada a un hospital.

El hombre sería de origen albanés, según las autoridades serbias

Desde la misma embajada han asegurado que el hombre que atacó a la diplomática tenía acento albanés y que, previamente a la agresión, le preguntó si era originaria de Serbia. Cuando Sarac respondió afirmativamente, le propinó una patada que la hizo caer al suelo. Un testigo de los hechos alertó a la policía diciendo que estaban golpeando a una mujer en plena calle. Cuando llegaron los agentes, el presunto atacante ya no estaba en ningún sitio, y no lo consiguieron encontrar a pesar de todos sus esfuerzos.

Irene Sarac se negó a ser trasladada a comisaría para denunciar lo que acababa de pasar, y este lunes por la mañana todavía no había ninguna denuncia formal por parte de la embajada.