La policía de Tailandia ha presentado cargos contra el cuidador del elefante que el pasado viernes 3 de enero atacó y mató a una turista española cuando se estaba dando un baño con el animal en el centro de paquidermos de la isla de Yao Yai, en el suroeste del país. Según los medios locales, el hombre, identificado como Theerayut Inthaphudkij, de 38 años, ha sido acusado de negligencia que causó la muerte de la joven Blanca Ojanguren, de 22 años. En un principio se informó de que el elefante, de unos 50 años, le clavó el colmillo, pero este extremo se desmintió después de comprobarse que la causa de la muerte había sido un fuerte golpe que sufrió después de que el animal la empujara con la trompa.
El elefante la empujó con la trompa y se dio un golpe en la cabeza
Los medios locales han recogido algunos testimonios de los siete turistas que también participaron del baño con los elefantes y que aseguran que el animal empujó a la joven turista contra el borde de cemento de la piscina. La chica impactó con la cabeza, sufriendo un traumatismo craneoencefálico muy grave. Los servicios de emergencias la evacuaron rápidamente al hospital Andaman International Clinic, pero, desgraciadamente, no pudo superar las lesiones. Su cuerpo fue trasladado a otro centro hospitalario para hacerle la autopsia mientras las autoridades informaban a la familia del trágico suceso.
La Oficina de Turismo y Deportes de Phang Nga está coordinando con el propietario del centro de paquidermos Koh Yao Elephant Care and House, así como con la compañía que la víctima y su pareja habían contratado durante el viaje para negociar una compensación económica para la familia. Blanca Ojanguren y su novio habían llegado al país asiático el pasado 26 de diciembre, aprovechando las vacaciones de Navidad.