La Consol Jacome Calle, la mujer acusada de ser el cerebro del asesinato de la supervisora del servicio de diálisis de la Clínica Girona, Maria Carme Font, durante un robo el 25 de septiembre de 2020, podrá salir de la cárcel, donde estaba desde diciembre de aquel año. La Audiencia de Girona la ha dejado en libertad con una fianza de 15.000 euros al concluir que no se ha podido acreditar durante la instrucción, que está llegando al final, que la procesada pudiera prever que los asaltantes acabarían matando a la víctima, todo y que sí que había orquestado el robo.

La sección tercera de la Audiencia de Girona, tal como ha adelantado la periodista Tura Soler, acepta en parte el recurso de la defensa de la mujer y acepta que Jacome Calle pueda salir de la prisión pagando una fianza de 15.000 euros. Cuando salga, sin embargo, no se podrá marchar del país, tendrá que entregar el pasaporte, y cada quince días tendrá que presentarse ante el juez para evitar que se escape.

El asesinato de Carme Font pierde fuerza

Según detalla el auto, "transcurridos estos siete meses desde el dictado del auto, la instrucción de la causa y las nuevas diligencias practicadas no han consolidado, y mucho menos reforzado, los indicios relacionados con el delito de asesinato", apunta el tribunal que añade, además, que esta incriminación se ha ido difuminando. "Si la sala tuviera que hacer un pronóstico hoy por hoy sobre una hipotética condena, su pronóstico sería bastante dudoso", argumenta la sección tercera que, sin embargo, también remarca que todavía faltan algunas diligencias para|por practicar en fase de instrucción, detalla la ACN, que ha tenido acceso al auto.

3727986
Imagen del cacheo en casa de la mujer y el otro hombre arrestado por el crimen / ACN

Aunque el asesinato se pueda llegar a descartar, la Audiencia Provincial sí que ve clara su participación en la planificación y ejecución del asalto "existen y son suficientes", como el WhatsApp que ella misma envió a la víctima diciéndole que tenía un cliente interesado en ir a su consulta de podología. El hombre acabó concertando la última hora de visita del día 25 de septiembre del 2020 a nombre de 'Carles Riera', un nombre falso. Al mismo tiempo, sin embargo, no se puede probar que ella supiera que los ladrones acabarían matando a Carme Font.

¿Los ladrones tenían planificado matar a Carme Font?

Los Mossos creyeron que la preparación de este plan para entrar a robar en casa y a la consulta de la mujer asesinada fue a cargo de Consol Jacome, en colaboración con su pareja y dos hombres más, los autores materiales de la agresión mortal. El objetivo, según la investigación, era cometer un robo, pero los asaltantes mataron a la víctima y huyeron dejándola atada.

Las compañeras de trabajo la localizaron al día siguiente después de ir al domicilio alertadas porque no había ido a trabajar. "La sala entiende que hay indicios suficientes en este momento procesal de la autoría de la investigada en el robo con violencia", concluye la Audiencia. Si finalmente se puede llegar a confirmar que la detenida y ahora en libertad solamente orquestó el robo, pero en ningún caso tenía intención de matar a su jefa, la condena que podría acabar recibiendo disminuirá de manera importante, pasando de 25 a 5 años de prisión, un hecho que abre la puerta a ser dejada en libertad con fianza., la Audiencia acuerda la fianza de 15.000 euros para eludir la prisión.