El actor de Hollywood James Franco pacta con las víctimas que le acusaron de agresiones sexuales para cerrar la demanda que pesa sobre él. Deberá pagar 2,3 millones de dólares.

El actor James Franco paga para cerrar una demanda

El actor James Franco, de 43 años, fue acusado en 2019 por Sarah Tither-Kaplan y Toni Gaal por presunto "comportamiento sexual indebido" tras sufrir agresiones sexuales en las clases de actuación que impartía.

Según el relato de las víctimas, que se habían apuntado a sus clases en la escuela Studio 4, Franco impartía lecciones sobre escenas sexuales que consistían en "simulaciones de actos sexuales que iban mucho más allá de los estándares de la industria".

James Franco / Flickr

James Franco es un conocido actor de Hollywood con una larga carrera artística / Flickr

Como ejemplo, las alumnas indicaron que Franco impulsó el presunto rodaje de una orgía en la que quitó las protecciones de plástico que cubrían las vaginas de las mujeres antes de simular sexo oral. 

Además, el actor se acercaba a las jóvenes prometiendo trabajos en proyectos de Hollywood que nunca se materializaban.

Promesas sin cumplir y escenas de sexo fuera de tono

Ahora, según avanza el medio The Hollywood Reporter, James Franco ha alcanzado un pacto para cerrar la demanda por los abusos.

Pagando 2,3 millones de dólares a las víctimas -1,9 millones de euros-, las jóvenes acuerdan retirar las denuncias por su comportamiento "sexual indebido". El acuerdo también implica la anulación de las demandas del resto de estudiantes, que le acusaban de fraude.

Las denunciantes, Tither-Kaplan y Gaal, recibirán un tercio de los 2,3 millones, que se repartirán con sus abogados, mientras que el resto del dinero se entregará al grupo de alumnos afectado por el comportamiento de Franco y sus socios.

2,3 millones de dólares para retirar la demanda

El acuerdo se presentó este miércoles en un juzgado de Los Ángeles, donde tendrá que recibir el visto bueno antes de liquidar el caso.

 "Si bien los demandados continúan negando las acusaciones, reconocen que los demandantes han planteado cuestiones importantes; y todas las partes creen firmemente que ahora es un momento crítico para abordar el maltrato a las mujeres en Hollywood", indican los documentos.

James Franco / Creative Commons

Hace años que el autor es controvertido en Hollywood / Creative Commons

La controversia en torno a Franco empezó en los Globos de Oro de 2018, donde el actor se llevó el premio al mejor actor de comedia por "The Disaster Artist". En la alfombra roja de la gala, desfiló con un pin de "Time's Up", denunciando el machismo.

Hipocresía en los Globos de Oro de 2018

Durante la ceremonia, varias actrices cargaron en las redes sociales contra la supuesta hipocresía de James Franco por llevar una de esas insignias, asegurando que había sido responsable de episodios de abuso sexual en el pasado.

Aquellos Globos de Oro fueron los primeros premios que se celebraron tras el impulso feminista contra las agresiones sexuales del movimiento #MeToo y prácticamente todos los asistentes vistieron de negro para mostrar su repulsa al machismo.