Desde el pasado mes de abril, el actor francés Gérard Depardieu, de 74 años, ha sido denunciado por agresión sexual por más de una decena de mujeres. La última en sumarse a la lista ha sido la periodista española Ruth Baza, quien ha explicado que Depardieu la violó durante una entrevista en París el año 1995, cuando ella tenía 23 años y trabajaba para la revista Cinemanía. Baza presentó denuncia formal ante la Policía Nacional el pasado jueves, que pondrá los hechos en conocimiento de las autoridades francesas.

Según Baza, enterró el recuerdo de la agresión que sufrió a manos del actor, pero todo le volvió a la memoria después de leer en el New York Times la denuncia hecha por trece mujeres sobre hechos muy parecidos a los que vivió ella, que la Ruth Baza de 23 años escribió en su diario personal y que ahora, tres décadas más tarde, ha vuelto a leer. Depardieu habría agredido a la periodista el 12 de octubre de 1995, según ha adelantado La Vanguardia. "Me besó una vez y otra. Noté su mano en mi pecho y después en la entrepierna", recuerda Baza. Según la víctima, la Policía Nacional ha tipificado el comportamiento de Depardieu como violación.

Polémico vídeo del actor

La denuncia presentada por la periodista y escritora llega una semana después de que viera la luz un polémico vídeo en el cual se puede ver a Gérard Depardieu despreciando a las mujeres, tildándolas de "puercas". Las imágenes son del año 2018, y pertenecen a un documental, todavía inédito, producido por el canal de televisión France 2. De hecho, el filme recoge al testimonio de dos de las mujeres que aseguran que Depardieu las agredió sexualmente.

Por si no fuera suficiente, el pasado 7 de diciembre, la actriz francesa Emmanuelle Debever, de 60 años, se suicidó tirándose al río Sena desde un puente; Debever fue la primera mujer que denunció a Depardieu por haber abusado de ella. Fue durante el rodaje de la película "Danton", en el año 1982, cuando ella tenía solo diecinueve años, que Gérard Depardieu le hizo tocamientos por el cuerpo sin su consentimiento, aunque no hizo pública la agresión hasta el año 2019.