Más un centenar de alumnos del Institut del Teatre de Barcelona señalan públicamente a tres profesores del centro que las han acosado sexualmente durante años.

Acoso sexual en el Institut del Teatre

A lo largo de los últimos 30 años, más de un centenar de alumnas han sufrido acoso sexual y maltrato psicológico por parte de algunos profesores del Institut del Teatre: tocamientos, insinuaciones, insultos y amenazas eran el pan de cada día para las alumnas.

Joan Ollé, Jorge Vera y Berty Tovías son los tres profesores que, presuntamente, habrían acosado a las alumnas durante años, según informa el diario Ara, ya que habrían aprovechado su posición de poder para acosar a las chicas jóvenes que estudiaban en el centro.

Instituto del Teatro / Google Maps

Centenares de alumnos del Institut del Teatre señalan acoso sexual por parte de tres profesores del centro / Google Maps

Joan Ollé hacía tocamientos a las alumnas

Joan Ollé, de 66 años, hace más de 40 años que trabaja en el Institut del Teatre y habría acosado sexualmente a chicas a las que les dobla la edad: "Quedamos en el bar para hacerle una entrevista. Él iba bebido y no me tenía respeto. Cuando intentaba irme, me retenía verbal y físicamente. Me tocaba la espalda, el culo, los brazos," explica una de sus exalumnas. "No veía con ánimos de ir a la dirección del Institut del Teatre a explicar que estaba sufriendo un abuso. Tampoco podía decirle nada a él. Me hacía sentir terror".

Desgraciadamente, este no es el único caso de acoso sexual, ya que muchas otras alumnas han señalado comentarios inadecuados, proposiciones sexuales, tocamientos y faltas de respeto por parte de este profesor.

Jorge Vera hacía comentarios inadecuados

Jorge Vera, otro profesor del Institut del Teatre, también habría acosado a muchas de sus alumnas: "Está buenísima, me pone mucho" o "me estás poniendo mucho con este vestidito" eran algunos de los comentarios que hacía Vera a las estudiantes, que no han dudado en explicarlo en las entrevistas que ha hecho el diario Ara.

Acoso sexual trabajo / Archivo

Joan Ollé, Jorge Vera y Berty Tovías habrían acosado sexualmente a las alumnas del Institut del Teatre / Archivo

Berty Tovías tocaba el culo a las estudiantes

Berty Tovías habría acosado sexualmente a algunas de sus alumnas: "Me tocó el culo, reaccioné rápidamente y le clavé una bofetada", comenta una exalumna. Otra estudiante también ha explicado experiencias desagradables con Tovías: "Él vino por detrás y me cogió por las caderas, tocando su paquete con mi culo".

No lo echarán del trabajo

Desde la dirección del Institut del Teatre, explican que, como no hay ninguna denuncia formal hacia estos tres presuntos acosadores sexuales y uno de ellos aún trabaja en el centro, pero no lo echará del trabajo y que "ha trabajado para que ningún alumno se sintiera violentado, agredido o molesto por las dinámicas y metodologías de estos profesores, pero también del resto".