En pocos días se han registrado, que se haya sabido, tres incidentes con ladrones agredidos por ciudadanos que querían evitar ser robados, en el centro de Barcelona. Los tres, avanzados por ElCaso.com. El último se ha registrado esta semana y, tal como ha podido saber este medio, un grupo de ciudadanos retuvo con contundencia a un hombre, un joven extranjero, magrebí, de 24 años, que había participado en el robo de un reloj Rolex de 30.000 euros a un turista, en la plaza de la Catedral, en el centro de Barcelona.
Los hechos son alrededor de las cuatro de la tarde de este miércoles, 7 de mayo, cuando agentes de la comisaría del Eixample de Barcelona recibieron un aviso por lo que parecía una pelea en la vía pública. Cuando llegaron —ya había una patrulla de la Policía Nacional— vieron que no era exactamente una pelea. Varios viandantes tenían en el suelo, reducido y herido por los golpes que le dieron para evitar que se fuera, a un hombre que, supuestamente, había arrancado un reloj del muñeco de un turista. Los Mossos detuvieron al hombre, acusado de un delito de robo con violencia y de lesiones leves al turista, la víctima del robo.
El reloj, aunque los ciudadanos actuaron rápidamente, no se pudo recuperar. Un segundo ladrón, también extranjero, logró escapar con el Rolex. Los Mossos han abierto una investigación para esclarecer los hechos y poder identificar al ladrón y averiguar dónde fue a parar el valioso reloj. Si bien, ahora mismo, la policía no confía en poder recuperarlo: el circuito del mercado negro de estos productos, algunas veces considerados joyas, es muy ágil. El grupo especializado en este tipo de sustracción, el Titani, investiga y hace prevención de robos de relojes, un tipo de delito que ya representa un 10% de los objetos robados en la ciudad de Barcelona con violencia y que, durante los meses de verano, aún crece más, con la presencia de turistas y también cuando los transeúntes van con menos ropa en la zona de los brazos.
Tercer golpe que los ciudadanos actúan contra los ladrones
Con este ya es el tercer caso en que unos ciudadanos optan por la acción directa para evitar ser robados por estos ladrones, todos extranjeros y multirreincidentes. Hace pocas semanas, y tal como avanzó ElCaso.com, unos ciudadanos retuvieron a un ladrón en el calle de Casp, que acababa de robar un reloj. Y la semana pasada, en un vídeo que se hizo viral, los Guilles de los Mossos también pudieron detener a un hombre, también magrebí, que acababa de intentar robar una cámara de fotografía a unfotógrafo profesional asiático que estaba haciendo un reportaje a una pareja recién casada. El fotógrafo retuvo al ladrón hasta que llegaron los Mossos.
El malhechor, que entró y salió de los juzgados, está relacionado con una agresión en una discoteca el mismo fin de semana. Los Mossos lo buscan para volver a detenerlo. Lo que tal vez tendrán que volver a buscar los Mossos pronto es al protagonista del vídeo de los hechos de esta semana. El joven, con dos antecedentes, fue entregado al día siguiente al juzgado de guardia, que lo dejó en libertad con cargos. Ya está de nuevo en la calle, esperando que cuando vuelva no tenga la mala suerte de encontrarse con unos vecinos hartos de los ladrones.