Al menos cuatro personas han muerto y treinta han resultado heridas en un accidente de tren en el distrito de Garmisch-Partenkirchen, en Alta Baviera (Alemania). El convoy viajaba en dirección a Múnich, la capital regional, con unas sesenta personas a bordo cuando tres vagones se deslizaron por un terraplén por causas que aún se desconocen, ha señalado la policía.

Unas quince personas recibieron atención hospitalaria, mientras que los primeros heridos leves fueron trasladados a un edificio cercano que acoge también a sus familiares. Entre los ocupantes del tren había un gran número de estudiantes que se preparaban para disfrutar de un fin de semana largo por las festividades de Pentecostés. 

Como se puede observar en las imágenes difundidas a través de las redes sociales, se aprecian al menos tres vagones de un tren regional de dos pisos volcados en un terraplén junto a las vías. Otras fotografías muestran a personas evacuadas en camillas o de pie en las vías. 

ALEMANIA / MATHIAS HEINE (AFP)
MATHIAS HEINE (AFP)

Varios equipos de emergencia y rescate se desplazaron al lugar del descarrilamiento tras ser alertados por teléfono por vecinos de la zona. Poco después, más de 500 personas llegaron allí y ayudaron a los pasajeros a salir del tren a través de las ventanas. La línea ferroviaria ha sido cortada y las carreteras federales que discurren cerca de las vías férreas han sido cerradas en su totalidad.

Tres helicópteros de rescate del Tirol, llegados desde la vecina Austria, ayudaron a trasladar a los heridos hasta centros médicos cercanos, mientras que también llegaron los efectivos de la Bundeswehr, el ejército alemán, para colaborar en el rescate.

Abono de nueve euros mensuales

Los trenes regionales alemanes han experimentado un aumento de pasajeros desde este miércoles 1 de junio, después de entrar en vigor un abono de nueve euros mensuales que permite usarlos en todo el país. También incluye metro y autobús. Se trata de una medida para reducir la dependencia de los hidrocarburos rusos e impulsar la transformación verde. 

Alemania repite su historia

No es el primer accidente de tren en Alemania. En 1998 se produjo el accidente ​ferroviario más letal, cuando un tren de alta velocidad descarriló en Eschede, en la Baja Sajonia. Murieron un total de 101 personas. 

El más reciente fue el 14 de febrero, cuando dos trenes chocaron cerca de Múnich y en el que fallecieron una persona y 14 resultaros heridas.

La presidenta del Parlamento Estatal de Baviera, Ilse Aigner, ha deseado a los heridos una pronta recuperación y ha dado las gracias a los numerosos servicios de emergencia desplazados.