Un autobús con 50 pasajeros ha volcado en la carretera BV-1037, a la altura de Rubió, un municipio situado en Anoia. Los Bombers han recibido el aviso del accidente a las 18:43 de esta tarde, y han desplazado hasta el punto kilométrico 3,9 más de una veintena de dotaciones. Según han confirmado fuentes del mismo cuerpo de Bombers, en el interior del vehículo accidentado han quedado cuatro personas atrapadas, y después de realizar las tareas de excarcelación han conseguido sacarlas todas, y las heridas de gravedad ya han sido evacuadas por las ambulancias del SEM. Miquel Archela, el alcalde de Rubió,, cifra en unas 25 las personas heridas a causa del accidente. 

Según las primeras informaciones, el accidente se ha producido aproximadamente a la altura del kilómetro 3,9 de la carretera BV-1307, en una curva que conducía hasta una masía, donde estaba previsto celebrar una boda. El autocar circulaba por este camino secundario que desemboca en la carretera BV-1307 y, por causas que se desconocen, el vehículo ha volcado. Los servicios de emergencias no han cortado la carretera, aunque sí el acceso al camino donde ha habido el accidente, y piden a la ciudadanía que no se acerque al lugar con el fin de facilitar las tareas de los equipos de rescate.

Los Bombers trabajan en el lugar de los hechos con 29 dotaciones

El cuerpo de Bombers ha confirmado a El Caso que hasta el lugar del accidente han destinado, en un primer momento, 19 dotaciones con el fin de socorrer a la cincuentena de pasajeros que viajaban al autocar accidentado. No obstante, el dispositivo se ha ampliado, y en estos momentos es de 28 dotaciones terrestres y un medio aéreo, un helicóptero, un total de 29 dotaciones. Los Bombers han activado también las unidades del Grupo de Actuaciones Especiales (GRAE) y unidades del Grupo de Soporte Operativo (GROS).

tuit bombers accident autobus bolcar rubio anoia

La curva donde ha tenido lugar el accidente es un camino secundario a partir del que se accede a una masía, donde normalmente se celebran bodas y otros eventos. Este camino, según apunta el alcalde de Rubió, es bastante complicado de hacer porque tiene varias curvas cerradas y, además, es inclinado. 

revolt autobus accident satelit rubio anoia
El autobús realizaba un trayecto complicado y ha volcado en una de las curvas del camino. / Foto: Google Maps

Hasta el lugar del accidente se han movilizado también varias ambulancias del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) para atender a las personas que han podido salir por su propio pie del vehículo y realizarles las primeras valoraciones. Ahora que se ha conseguido rescatar y evacuar a todos los afectados, los Bombers desvolcarán el vehículo para confirmar que debajo no ha quedado nadie atrapado. 

Cuatro personas, que ya han sido rescatadas, habían quedado atrapadas dentro del autobús volcado

En el momento de la llegada de los equipos de emergencias, muchos de los ocupantes del autocar accidentado habían logrado salir del vehículo por su propio pie. No obstante, un total de cuatro personas que viajaban al autobús accidentado han quedado atrapadas dentro del vehículo. Los Bombers, una vez han estabilizado el autobús, han trabajado para excarcelar a estas personas atrapadas, cuyo estado de salud se desconoce. Según han confirmado fuentes oficiales a este medio, los equipos de rescate han conseguido excarcelar a las cuatro personas atrapadas, de manera que dentro del vehículo ya no queda nadie.

Una veintena de heridos a causa del accidente

El accidente de autobús, donde viajaba una cincuentena de personas aproximadamente, ha dejado el balance de una veintena de personas heridas. El alcalde de Rubió cifra en 25 el número de personas heridas a raíz del accidente. El autobús transportaba a los invitados de una boda hasta la masía donde se celebraba, y detrás del primer autocar había otro, con más invitados.  Las causas del accidente, por ahora, se desconocen, aunque Archela ha descartado que la velocidad fuera una causa, apuntando a que se trata de un camino "complicado"

Los equipos de emergencias activan el Pla PROCICAT a raíz del accidente

El accidente de autobús ha hecho que los equipos de emergencias activen el Pla territorial de protecció civil de Catalunya (PROCICAT), un plan de emergencias multirriesgo y complementario a los planes especiales. Se aplica para gestionar riesgos o emergencias que, normalmente, no están previstos en los planes especiales y que pueden afectar a un gran volumen de personas, o bien tener una repercusión considerable.