Un presunto caso de abusos y agresiones sexuales en el Club Natació Terrassa (CN Terrassa) ha salido a la luz gracias a la denuncia pública que ha hecho una de las víctimas. La exnadadora, cuya identidad no ha trascendido, ha relatado al medio Ara que, en los años 90, cuando ella tenía entre doce y trece años, fue víctima de tres agresiones y abusos sexuales por parte de lo que en aquel momento era su entrenador. En el reportaje, la mujer explica que, aparte de ella, una amiga suya también fue víctima de los presuntos abusos y agresiones sexuales, perpetrados por la misma persona. En los próximos días, la víctima asegura que presentará una denuncia formal contra el extécnico. El CN Terrassa, por su parte, ha emitido un comunicado condenando los hechos y asegurando que emprenderán acciones respecto de este caso.

Los presuntos abusos sexuales empezaron el año 1989

Los hechos se remontan en el año 1989. Entonces, la víctima tenía 12 años y era nadadora del CN Terrassa. Según ha relatado al medio, la entonces niña sufrió un total de tres situaciones de presunto abuso y agresión sexual por parte del que era su entrenador, Eduard Baldó. Los miembros del CN Terrassa tenían mucha confianza con el hombre: a menudo, los llevaba a la escuela después de los entrenamientos de mañana, les devolvía a casa e, incluso, algunos días comía con sus familias. Uno de estos días en qué, presuntamente, Baldó llevó a la víctima a casa, la dejó sola en el comedor para que se probara un bañador. Mientras ella se estaba cambiando, y según su versión de los hechos, el hombre la sorprendió y, después de hacerle besos y tocamientos, la agredió sexualmente, a pesar de su resistencia y negación. El hombre, en aquel momento, tenía 32 años, veinte más que ella.

La víctima recuerda que esta situación se repitió hasta dos veces más, pero no era la única: muchas otras chicas del club también sufrieron situaciones incómodas y presuntos abusos por parte del ahora extécnico. Según relata la víctima, supuestamente el entrenador, aparte de agredirla a ella, también manipuló a una amiga suya con el fin de mantener relaciones sexuales, introduciéndola también en el mundo de las drogas. Como ellas, otras chicas también han sido víctimas de este entrenador, que fue expulsado del CN Terrassa el año 2015.

El CN Terrassa ejercerá de acusación particular cuando la denuncia sea formal

El Club Natación Terrassa, a raíz de la denuncia pública de estos hechos, ha emitido un comunicado en el cual aseguran que condenan "totalmente estos potenciales hechos" y que emprenderán medidas, como personarse como acusación particular una vez la exnadadora haya presentado la denuncia formal por estos hechos. Tal como se relata al reportaje, algunos miembros del club eran conocedores de los rumores que corrían sobre su entrenador, e incluso intentaron investigarlo, pero la investigación no llegó a avanzar nunca.

Ahora, el club asegura da "apoyo total a las víctimas que sufrieron el presunto acoso sexual", que las víctimas pueden esperar a la "total disposición y colaboración" del CN Terrassa y que desde la entidad se ejercerán "todas las acciones que tenga a su alcance para la aclaración de los hechos". A la vez, el club iniciará una investigación interna para aclarar los hechos y a"actuar contra todas las personas que fueran conocedoras de los mismos".