Más de una sesentena de hombres ha violado de manera reiterada y durante cinco años a una adolescente menor de edad, algunos de ellos llegando a grabar las agresiones con el móvil, en una ciudad en el sur de la India. La chica, que ahora tiene dieciocho años, ha denunciado los abusos que, según ha asegurado, empezaron cuando tenía solo trece. La familia no sabía nada y se enteraron después de la visita de un grupo de voluntarios de la organización Kerala Mahila Samakhya Society a la comunidad Dalit del distrito de Pathanamthitta, una comunidad históricamente marginada dentro del sistema de castas del país. La policía ya ha hecho catorce arrestos y no descarta que haya más en los próximos días.

La chica, atleta juvenil, habló con el grupo de voluntarios de esta asociación local de empoderamiento de las mujeres, y les explicó los abusos sexuales que hacía cinco años que sufría por parte de un total de 62 hombres. La organización alertó inmediatamente al Comité de Bienestar infantil, el organismo gubernamental responsable de la protección de los menores en la India, y se involucró a las autoridades. En este sentido, el superintendente de la policía local, V. G. Vinod Kumar, ha declarado ante los medios de comunicación que la investigación se ha intensificado después de las primeras detenciones. "Se registrarán más casos en base a la declaración de la niña, que está siendo grabada por policías mujeres en presencia de su madre".

Algunos de los detenidos grabaron las violaciones

Sobre los arrestados, la policía ha explicado el caso concreto de un joven de 21 años que, supuestamente, envió mensajes y fotografías de carácter sexual a la adolescente cuando esta tenía trece años. El contacto se mantuvo y, cuando tenía dieciséis, la llevó a una plantación de caucho y la violó mientras lo gravaba con su móvil. Posteriormente, esta persona lo habría entregado a sus amigos que, supuestamente, participaron de una violación grupal. Por otra parte, la mayoría de los detenidos tienen antecedentes policiales por varios delitos.

Desgraciadamente, este no es un caso aislado: la violencia sexual contra las mujeres en la India está al orden del día y esta frecuencia y también la brutalidad de las agresiones tiene la sociedad exigiendo medidas efectivas por parte del gobierno. Solo el año 2022 se registraron 1.500 casos de violación, es decir, una media de 86 al día.