Cuando un año comienza, muchas personas se interesan por ver el calendario para ver si algunos días festivos podrán implicar que haya un puente y, por lo tanto, alargar sus días de vacaciones o unirlos a los fines de semana para poder planear algún viaje o escapada de varios días.

Uno de los días más valorados es el del trabajador, que siempre es el primer día del mes de mayo. Se trata de una fecha cotizada, los precios de los hoteles y transportes como trenes o aviones son bastante más económicos que en semana santa, que cae antes que esta fecha, y en verano, que va justo después.

Muchas personas se habrán llevado una gran decepción al descubrir que en este 2022 el día del trabajador cae en domingo. La mayoría de las personas en España no trabajan en fines de semana y esto podría suponer que tendrían un día festivo menos este año.

Pese a ello, algunas comunidades autónomas han decidido 'mover' el día del trabajador al día dos para que las personas que no trabajan los fines de semana puedan aprovechar para descansar el lunes en vez del domingo que, de por sí, ya suele ser una fecha de descanso.

La legislación sobre los días festivos en España

Según la legislación, en España hay ocho días que son considerados como festivos nacionales comunes, estos tienen un carácter retribuido y no recuperable. También hay cuatro días más extra que son obligatorios, aunque las autonomías tienen potestad para sustituirlos y cambiarlos en casos como este.

Calendario Pixabay (2)
Calendario / Pixabay

Algunas comunidades autónomas incluso habían gestionado otros años este puente para aumentarlo y que durara cuatro días. El conocido como 'el puente de mayo' era una fecha señalada en el calendario de muchas personas que aprovechaban para hacer un viaje previo a sus vacaciones de verano.

Curiosamente, este año el día de la madre coincide con el día del trabajador. Cabe destacar que esta fecha es cambiante, siempre es el primer domingo del mes de mayo y existe la posibilidad de que coincidan por la proximidad entre ambas.

Las comunidades que cambiarán el festivo al lunes 2

Algunas comunidades autónomas han decidido cambiar el festivo y 'colocarlo' el lunes para que los habitantes de sus ciudades y municipios puedan gozar de un día festivo más y, si lo desean, tener más tiempo para planificar una pequeña escapada.

Las comunidades que han decidido apostar por esta medida son: Aragón, Andalucía, Castilla y León, Asturias, Extremadura, Región de Murcia y la Comunidad de Madrid. Por lo tanto, sus habitantes podrán alargar su fin de semana, aunque muchos de los negocios de la ciudad estarán cerrados.