Cada vez queda menos para el 22 de diciembre, esa fecha marcada en rojo por millones de personas que se sentarán delante del televisor o escucharán la radio esperando que los niños del Colegio de San Ildefonso canten el número de uno de sus décimos y pocos segundos después hagan lo mismo con uno de los premios importantes del Sorteo de Navidad.

Se trata del sorteo más popular de toda España. Muchas personas únicamente compran billetes en esta ocasión esperando que el primer premio, el llamado 'gordo', les toque y tengan un ingreso extra de 400.000 euros por décimo en sus cuentas bancarias.

Las cifras en cuanto a las ventas de décimos para este sorteo han aumentado considerablemente si tenemos en cuenta las del año 2020. La situación sanitaria es mejor y la economía se ha recuperado levemente de los problemas que trajo el coronavirus.

Los números preferidos por los españoles son los que terminan en 5 y 7, además algunas cifras que se podían relacionar con fechas especiales como la erupción del volcán de La Palma se han agotado (19921). La gente tiende a ser sumamente supersticiosa y se agarra a todo para atraer a la buena fortuna.

La policía advierte sobre las estafas en la compra de billetes de lotería

Los avances tecnológicos y las compras online traen consigo muchas cosas positivas. Pese a ello, también tienen una parte sumamente negativa como las estafas, el Sorteo de Navidad no se libra de estos problemas y conviene estar muy atento para no encontrarnos con una sorpresa desagradable cuando adquiramos un décimo.

Hace unas semanas la Policía Nacional subió un vídeo a su cuenta de Twitter en el que una agente explicaba los peligros a los que se puede enfrentar cualquier ciudadano que quiera comprar billetes de lotería. Se trata de un decálogo de consejos para evitar ser estafado.

Los consejos de la policía

Aconsejan comprar siempre los décimos en tiendas especializadas y autorizadas, también recomiendan guardar los correos electrónicos de verificación y hacer capturas de pantalla del proceso cuando se compren billetes a través de internet.

Advierten que no debes hacerle caso a mensajes que informen de que has ganado un sorteo que desconoces o en el que no has participado. Cuando se compre a través de internet es muy importante comprobar que se trata de una página segura, en el navegador debe aparecer un icono de un candado a la izquierda de la URL.

En el caso de que decidamos comprar un décimo en grupo deberíamos de apuntar con quién lo compartimos y la cantidad que ha invertido cada uno en él. También deberemos conservar el billete en buenas condiciones para no tener problemas si vamos a cobrar el dinero en el caso de que esté premiado.

Loteria Ep (2)

Preparativos para el Sorteo de Navidad / Europa Press

Recomiendan apuntar el número de los décimos que tengamos o incluso escanearlo o sacarle una foto por si lo perdemos. Obviamente en caso de pérdida o robo deberemos denunciarlo ante la policía, dando todos los detalles que podamos y comunicárselo a Loterías y Apuestas del Estado. 

Finalmente, si conocemos a alguna persona o grupo que se dedique al robo o falsificación de billetes de lotería deberíamos informar a las autoridades para que detengan a la gente encargada de esta práctica.