Las lluvias de este mes de septiembre traen un aumento de la población de mosquito tigre en muchas zonas de España. Este insecto cría en las zonas húmedas y nace en el interior de las pequeñas acumulaciones de agua. 

Las lluvias harán nacer más mosquitos

Eduard Marquès, responsable del Servicio de Control de Mosquitos de la Bahía de Roses y el Baix Ter, alerta de que el extremo calor de este verano ha provocado que la mayoría de zonas donde el mosquito había puesto sus larvas quedaran secas y será durante el otoño que "los sitios de crianza se pondrán en funcionamiento y todos los huevos acumulados empezarán a proliferar".

Además, Marquès destaca que después de las primeras lluvias del otoño el mosquito "ataca con más agresividad, por la dinámica propia de su comportamiento" y añade que hay que activar varios métodos de prevención para reducir al máximo el riesgo de eclosión del animal.

Desde el servicio de control destacan la importancia de eliminar cualquier zona de agua estancada, sobre todo vigilando las terrazas, los balcones o los patios, donde hay numerosos recipientes que pueden facilitar la puesta de huevos del insecto.

Transmisor de enfermedades: primer caso de Dengue en España

El mosquito tigre llegó a Catalunya el año 2004 y es un insecto transmisor de enfermedades tropicales. En Barcelona, se detectó ayer el primer caso de Dengue en España, con lo cual se activó el protocolo de vigilancia y control de las abrovirosis transmitidas por mosquitos en Catalunya. De esta manera se pretende evitar la proliferación del insecto y prevenir nuevos casos de infección del virus.