La mayoría de los ciberdelincuentes intenta engañar a personas para conseguir sus datos personales y, de esta manera, ganar dinero aprovechándose de ellas. Son muy comunes, como hemos visto en muchísimas ocasiones, estrategias como llamadas fraudulentas, SMS o correos que suplantan a otras personas. A veces, sin embargo, pueden conseguir tus datos sin siquiera engañarte a ti, sino que los roban a una empresa tecnológica que ya los tenga, como puede ser Apple, Amazon, Meta o cualquier otra a la que se haya cedido información.

Estos negocios, lógicamente, no pueden dar información personal sobre sus usuarios, pero en algunos países existe una excepción muy importante. Quien sí puede pedir la información son los servicios de emergencia, ya que a veces necesitan datos específicos de una persona —como podría ser su dirección, por ejemplo— y no los tienen, pero estas empresas sí. Emergencias aprovecha las enormes bases de datos de estos gigantes tecnológicos para poder hacer su trabajo más fácilmente, y no perder un tiempo muy valioso buscando la información.

Engañan a las empresas haciéndose pasar por Emergencias

Volviendo al tema que nos ocupa, los ciberdelincuentes se aprovechan de esta comunicación para robar a sus víctimas. O bien consiguen acceder a un correo oficial de Emergencias y lo utilizan para conseguir los datos o bien se hacen pasar por el sistema, con correos, dominios y archivos fraudulentos, confiando en que la empresa no se dé cuenta de que les están engañando y envíe los datos de sus clientes sin pensárselo dos veces. Con la falsa sensación de urgencia que crean estos mensajes, es fácil engañar a los negocios, especialmente porque nadie se espera que suplanten los servicios de emergencia para engañar a una empresa con el objetivo de conseguir datos de terceras personas, especialmente si incluyen archivos manipulados o utilizan correos oficiales para reclamar que se les informe.