Navidad ya se acerca y con ella las tan anheladas vacaciones que mucha gente hace durante estas fechas tan especiales. Un momento ideal para desconectar del trabajo y la rutina del día a día haciendo turismo y viajando para conocer algún otro lugar. Los estafadores saben que en este periodo del año el número de reservas en hoteles y apartamentos turísticos se dispara y, con eso, ya tienen la excusa perfecta para camuflar sus fraudes. Los ciberdelincuentes aprovechan esta oportunidad para distribuir todo tipo de estafas respecto a los alojamientos e, incluso, también a la hora de reservar billetes o alquilar un coche.
Suplantan al hotel para robarte la tarjeta
Una de las estafas más extendidas se produce a través de una conocida aplicación para reservar alojamiento, Booking.com. En este caso, la plataforma también es una especie de víctima. Todo empieza después de haber reservado alojamiento de manera correcta y sin ningún contratiempo. Los estafadores, clonando prácticamente a la perfección la plataforma, envían un mail a la víctima haciéndose pasar por el hotel donde se acaba de hacer la reserva, incluyendo fotos reales para que no se detecte el engaño, y piden que se reconfirme la reserva. Por eso, solicitan rellenar un formulario con los datos personales y toda la información de la tarjeta bancaria.
La realidad, sin embargo, es que se trata de un engaño. De hecho, hay algunos rasgos que ayudan a identificar que es una estafa. Uno de los más evidentes es que hay un apartado donde indica que introduzcas la cantidad que has pagado para hacer la reserva y, en caso de no recordarlo, apuntan que "la media son 300 euros". En casos así, lo más conveniente es sospechar de todos los correos electrónicos que se reciban de manera inesperada y revisarlo todo de arriba abajo con el fin de descubrir algún rasgo que no encaje. Si no se está seguro, lo más recomendable es consultar antes en el sitio oficial y no facilitar ningún tipo de dato personal o bancario.