La inteligencia artificial puede implicar muchas ventajas, como tener en cualquier momento un programa capaz de resolvernos cualquier duda y explicarnos los conceptos las veces que sean necesarias sin enfadarse, pero esta nueva tecnología también puede comportar algunos peligros, y uno de los más problemáticos actualmente son los deepfakes. Este concepto hace referencia a todos aquellos vídeos o imágenes que utilizan la cara o la voz de una persona famosa y lo editan de tal forma que parece que diga o haga una cosa que la persona real nunca ha hecho. En definitiva, se aprovechan de la imagen de gente famosa por manipular la realidad y presentarlos haciendo cosas totalmente falsas. El gran problema de todo eso, aparte de vulnerar los derechos de aquellos a quienes suplantan, es que muchas veces se utilizan personas famosas por engañar a la gente, lo que acaba causando varios casos de estafas donde parece que el responsable sea alguien que ni siquiera sabe que aquel contenido existe.
El concepto de deepfake ya existía antes de que las inteligencias artificiales crecieran tanto, pero con su evolución, se ha facilitado mucho la posibilidad de crear contenido falso y utilizarlo con malas intenciones. Circulan por la red estafas con la cara de grandes personalidades como Florentino Pérez, Elon Musk o Pedro Sánchez, avisando, de grandes oportunidades económicas que no son reales y que simplemente buscan robar los datos y el dinero de aquellos que piquen y den información personal pensante que se harán multimillonarios de la noche a la mañana, cuándo la realidad es justamente la contraría, no ganarán dinero, sino que lo perderán.
Google no hace nada para evitarlo
Actualmente, la principal queja al respecto es que las grandes tecnológicas como Google o Meta no hacen nada para evitar la proliferación de este contenido, y permiten estos anuncios fraudulentos, que les hacen ganar dinero, y solo los sacan si los usuarios se quejan en lugar de tener medidas preventivas. Por este motivo, tenemos que ir con pies de plomo si nos encontramos con algún vídeo de uno famoso que nos recomienda invertir en algún producto u oportunidad, ya que es muy probable que se trate de una estafa.