Si recibes un correo electrónico por parte de Iberdrola, vigila, porque podría tratarse de una estafa que ya ha afectado a un montón de personas tanto en Cataluña como en otras zonas del territorio español. Los ciberdelincuentes utilizan una de sus estrategias preferidas, suplantar empresas y asustar a las víctimas. En esta ocasión, los estafadores han escogido hacerse pasar por Iberdrola y enviar un correo fraudulento que adjunta una factura de la electricidad con un coste altísimo. El archivo, sin embargo, no solo es falso, sino que les servirá para conseguir acceso a tu cuenta bancaria, por lo que debes vigilar mucho antes de descargarte ningún archivo.
Tal como avisa el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), hay activa una campaña de correos electrónicos fraudulentos que suplantan a la compañía eléctrica. Si nos descargamos el archivo que va adjunto al correo, nos bajaremos sin quererlo un software malicioso que nos infectará el teléfono o el ordenador, buscando datos personales y bancarios para robarnos. El correo proviene de una dirección que no es la oficial de Iberdrola y contiene un asunto similar a ‘Tu factura de electricidad de Iberdrola está lista’, ‘Verifica tu factura de electricidad’ o ‘Es hora de ver tu factura de electricidad’.
Casi 100.000 euros de factura
Además, con el objetivo de despertar una sensación de urgencia en la víctima, la cantidad de la factura que se muestra en el correo es exageradamente alta, y puede llegar hasta los 98.589 euros, con el objetivo de que el usuario se asuste y haga clic en el enlace rápidamente sin verificar la información, cayendo así en la trampa y dando acceso a los delincuentes a su cuenta bancaria. Si recibes un correo con estas características o similares, márcalo como correo no deseado y bórralo. Si has descargado el archivo, pero no lo has ejecutado, elimínalo de la carpeta de descargas y vacía la papelera.
