Estas semanas de Navidad mucha gente, porque las tiendas y los centros comerciales están llenos de gente o porque ya van tarde a la hora de buscar regalo, optan por hacer sus compras por internet. Esto, sin embargo, es el paraíso de los ciberdelincuentes, que ven la oportunidad perfecta para cometer una de sus estafas. En este sentido, desde los diferentes cuerpos policiales piden ir con precaución a la hora de comprar en línea, especialmente en estas fechas, y han dado toda una serie de consejos y recomendaciones para aumentar la seguridad digital y prevenir posibles fraudes.
Los consejos clave para que no te estafen al comprar por Internet
En primer lugar, hay que asegurarse muy bien de que la página web en la que se realizará la compra sea legal y no sea ninguna copia o tenga un origen dudoso. Para ello, hay que revisar los enlaces antes de entrar, comprobar que no haya faltas de ortografía y observar que no se trate de una página mal diseñada o poco cuidada, ya que todo esto podría ser indicativo de un posible fraude. También es recomendable revisar los comentarios y las valoraciones de otros usuarios que hayan comprado a través de la plataforma o en los buscadores de internet.
A la hora de pagar, también hay que ir con mucho cuidado y evitar páginas que solo acepten realizar los pagos con transferencias o tarjetas, optando preferiblemente por métodos de pagos seguros, y no introducir datos personales o bancarios de forma directa. Al mismo tiempo, es recomendable leerse las condiciones legales y las políticas de privacidad y se debe desconfiar del caso de que la página donde quieres comprar no tengan esta información. Otro truco para prevenir las estafas es verificar el NIF y la razón social de la empresa que hay detrás de la tienda en línea.
Por otro lado, como ocurre en todas las estafas de este tipo, hay que desconfiar de las ofertas sospechosas y precios demasiado bajos que solo quieren atraer víctimas, así como no abrir ningún archivo ni enlace sospechoso. Por último, hay que tener todos los mecanismos de seguridad en nuestros dispositivos electrónicos, con el antivirus y los sistemas operativos siempre actualizados a la última versión disponible, y no instalar aplicaciones que vengan de páginas dudosas. En caso de haber sido víctima de algún tipo de estafa, lo mejor que se puede hacer es ir a denunciarlo a la policía con todas las capturas y pruebas que sean posibles.
