Las ciberestafas son uno de los delitos que más crece año tras año y los delincuentes cada vez las hacen de forma que sean más difíciles de detectar. Uno de los mecanismos que se pueden utilizar son las llamadas telefónicas. Pueden ser muy elaboradas, hasta el punto de que pueden suplantar números de teléfonos oficiales que hacen que casi sean imposibles de descubrir, pero también otras que lo que buscan no es conseguir hablar con la víctima, sino que vuelvan a llamar. Es lo que se conoce como la estafa de la llamada perdida y desde la Guardia Civil alertan de que se está volviendo a poner de moda. El lado bueno es que este tipo de fraudes son más fáciles de detectar y hay pistas que nos pueden alertar antes de caer en la trampa.

Los tres números que debes evitar si te llaman

Lo que buscan los ciberestafadores con la estafa de la llamada perdida es que la potencial víctima, ante la duda de saber quién le ha llamado, vuelva a llamar al número para saber quién era y qué quería. Normalmente, sin embargo, estos números suelen ser extranjeros, y devolverles la llamada puede suponer una gran pérdida de dinero para la víctima y ganancias importantes para los delincuentes, ya que se trata de números de tarificación especial que tienen un coste muy elevado.

Por este motivo, desde la Guardia Civil alertan de que en caso de recibir una llamada de un número desconocido conviene fijarse en el prefijo que tienen, ya que podría ser un indicativo de que se trata de una estafa. En este sentido, alerta de que hay prefijos de hasta cinco países desde donde recibir una llamada es sinónimo de ser un fraude: Albania (335), Costa de Marfil (225), Ghana (233), Nigeria (234) y la República del Chad (235). Así pues, si se recibe una llamada de un número con este prefijo, nunca se debe volver a llamar para ver quién era, ya que a la hora de llegar la factura telefónica aparecerá un gasto muy elevado y el dinero ya estará en manos de los ciberdelincuentes.