El 15 de abril de 2019, un incendio devastador destruyó gran parte de la Catedral de Notre Dame, un símbolo de la historia y la cultura de Francia. Con el objetivo de liderar la conservación y restauración de este icónico monumento, se creó el organismo público Rebâtir Notre-Dame de Paris el 1 de diciembre de 2019. Recientemente, este organismo ha publicado un espectacular vídeo timelapse que documenta los trabajos de reconstrucción y restauración de la catedral, condensando años de esfuerzo en pocos minutos impactantes. Desde su creación, Rebâtir Notre-Dame de Paris ha asumido la tarea de coordinar y ejecutar los estudios y operaciones necesarios para garantizar la reciente reapertura al público de la catedral. El vídeo timelapse publicado es un homenaje al trabajo incansable de los maestros artesanos, ingenieros, arquitectos y otros profesionales implicados.
Un gran agujero negro: Notre-Dame a vista de dron en 2019
Tras los sucesos de 2019, un dron grabó desde el aire la catedral arrasada por el fuego. La perspectiva de las imágenes permitió ver claramente un gran agujero negro en el lugar donde estaba la emblemática aguja que cayó a causa de las llamas. También desaparecieron las cuatro cubiertas que protegían la nave central, pero se mantuvieron las torres. Así se pudo ver en este vídeo publicado a través de las redes sociales por la agencia Ruptly.
First #drone footage shows damage to roof of #NotreDame pic.twitter.com/gVidJSEmX6
— Ruptly (@Ruptly) 17 de abril de 2019
Las impresionantes imágenes permitieron ver con gran claridad los estragos del devastador incendio. En otro vídeo recuperado para la ocasión por el artista Emerson Barrett, se pudo ver cuál era el estado de la catedral de Notre-Dame antes de ser engullida por las llamas, también desde la peculiar perspectiva que permite captar un dron.
Drone footage of when I was drawing Notre Dame about a year ago ?So sad #Paris #NotreDame pic.twitter.com/2AXG7sQzDi
— Emerson Barrett (@EmersonBarrett) 15 de abril de 2019