Sin duda, si hay una tecnología que esté avanzando rapidísimamente en los últimos años, es la inteligencia artificial. Tanto las empresas como los usuarios utilizan cada vez más esta nueva ayuda que nos permite solucionar instantáneamente muchos problemas sin tener que recurrir a búsquedas en internet, a documentos o a contactar con personas. Aunque la IA ya está en todas partes, algunos la utilizan mejor que otros, y de eso mismo presume Google. La empresa norteamericana afirma que sus teléfonos móviles, la marca Pixel, son los más seguros y los mejor protegidos en comparación con los demás.
A los propietarios de iPhones no les gustará oír esto, pero los datos le dan la razón a Google. Las encuestas muestran que, al menos en Estados Unidos, los propietarios de estos móviles registran un 96% menos de mensajes fraudulentos que los de Apple, gracias a las múltiples protecciones que incluye el sistema Android, una novedad que ya empieza a aplicar la tecnología Apple para no quedarse atrás. Esta protección utiliza la inteligencia artificial para detectar si los mensajes o llamadas son fraudulentos y, en caso de que lo sean, los bloquea inmediatamente, sin permitir que el usuario llegue a recibirlos.
No todas las IA funcionan bien
Aunque en este caso salga ganando, Google también presenta algunos problemas de seguridad y, irónicamente, son culpa de la IA. Su navegador también tiene una, pero, a diferencia de la del móvil, todavía no está lo suficientemente desarrollada para detectar engaños, y esto es un gran problema para los usuarios del navegador. Es posible que hayáis visto una nueva herramienta que utiliza esta tecnología: cuando hacemos una búsqueda, nos puede salir arriba del todo una especie de resumen que coge la primera información que encuentra, sin contrastarla de ninguna manera y sin intervención humana. Como no revisa nada, es mucho más fácil para los estafadores manipular la información que aparece y hacer que sea Google quien engaña a sus usuarios y les facilite el trabajo.